Sistema Radiofónico Informativo

Xochixtlán bloqueó carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de Yucudaá

** Exigen recursos del ramo 28 y 33 a San Martín Itunyoso **

19 de octubre. Un grupo representativo de San José Xochixtlán bloqueó este lunes la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Yucudaá, para exigir al presidente municipal de San Martín Itunyoso, Francisco Cruz López, que les asigne los recursos de los ramos 28 y 33 mandatados por la Sala Indígena.

El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, señaló que ante el incumplimiento cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Indígena, la cual pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para cumplimentarla, la asamblea comunitaria decidió iniciar acciones de presión a partir de este lunes.

“Nosotros presentamos una demanda de amparo indirecto ante el incumplimiento de la sentencia, y el día 23 de julio del año en curso se nos concedió el amparo a favor de San José Xochixtlán; sin embargo, hasta la fecha no se nos ha dado una respuesta favorable a pesar de que la Sala Indígena solicitó la intervención de la Segego”, dijo.

Cruz Reyes manifestó que de no tener respuesta por parte de la Segego o de la autoridad municipal de San Martín Itunyoso el bloqueo continuará en los próximos días, y de ser necesario se trasladarán a la capital del estado para realizar acciones de presión.

“El llamado es a que la Segego debe cumplir con el requerimiento de la Sala Indígena, o de lo contrario que diga que no tienen la facultad legal para ordenar al presidente, y en su momento la sala determine, pero que no obstaculice el proceso legal”, enfatizó.

El agente municipal señaló que de acuerdo con la sentencia de la Sala Indígena, la autoridad municipal de San Martín Itunyoso debe asignarle el 29 por ciento del presupuesto por ejercicio fiscal a partir del 2017 a la fecha, cuyo monto superar los 16 millones de pesos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!