Sistema Radiofónico Informativo

Realizan trabajos técnicos para solucionar conflicto Yosonotú-Monteverde

18 de octubre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que para dar cumplimiento a la minuta de acuerdo del 30 de septiembre, los días 14 y 15 de octubre se realizaron los trabajos técnico-topográficos en la zona de colindancia entre los municipios de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucia Monteverde.

Expresó que por la voluntad de las comisiones de cada comunidad, conformada por 30 personas entre agentes municipales, comuneros, autoridades municipales y agrarias, así como funcionarios de la Segego, la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y la Procuraduría Agraria (PA), se desarrollaron los trabajos de deslinde en 4.5 kilómetros.

Indicó que los trabajos iniciaron en la mojonera denominada “Tres Sabinos”, avanzando en un 25 por ciento del total de la colindancia entre ambas comunidades para lograr la delimitación de ambos núcleos agrarios, teniendo en ese punto como testigo a la autoridad de Chalcatongo de Hidalgo, que limita en esa zona con ambas poblaciones.

La dependencia señaló que para evitar actos de violencia, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) implementaron recorridos de seguridad para resguardar la integridad física de los funcionarios del gobierno estatal, así como de los habitantes de Yosonotú y Monteverde.

Finalmente agradeció la voluntad política de los presidentes municipales de Santa Lucia Monteverde, Gonzalo Rodrigo Peña Hernández, y de Santa Catarina Yosonotú, José Aparicio Morales, así como de los Comisariados de Bienes Comunales y agentes municipales de ambas comunidades mixtecas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!