Sistema Radiofónico Informativo

Para legalizar autos “chocolate” deben reformar ley de importación y fiscal: FIOB

16 de octubre. El coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Félix Basurto Sandoval, señaló que la propuesta de “legalizar” los autos provenientes de Estados Unidos, ingresados al país por migrantes y conocidos como “chocolates”, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será posible si el gobierno no reforma la Ley de Importación y Exportación de Vehículos, así como la Ley Fiscal.

“El comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador para legalizarlos, pues primeramente habría que modificar la ley para que esto se pudiera llevar a cabo, no nada más es por decreto presidencial que se puede hacer, sino reformar la ley para que eso diera pauta para que se dé esto”, señaló.

Basurto Sandoval dijo que actualmente las leyes mexicanas no permiten la legalización de los vehículos procedentes de Estados Unidos, únicamente a determinados vehículos que cumplen con la normativa desde la zona de aduanas.

Manifestó que en la Mixteca, que es una región expulsora de migrantes, así como en otros puntos del país, no se tiene un número exacto de vehículos “chocolates”.

“Conociendo también el estado expulsor de migrantes, para calmar a la ciudadanía, no sé el pensar del presidente de no modificarse las leyes, no habría pauta para regularizar los carros chocolates como comúnmente se conocen”, señaló.

El coordinador del FIOB dijo que cada gobierno federal tiene sus propias políticas; por ello espera que la legalización de los vehículos “chocolate”, se debe realizar, pero con una reforma a las leyes en la materia desde el Congreso de la Unión para no generar falsas esperanzas en el país.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!