Sistema Radiofónico Informativo

La orquesta La Tezoateca armoniza con su música el Festival Eduardo Mata 2021

18 de octubre. La orquesta “La Tezoateca”, establecida en Tezoatlán de Segura y Luna, participo en el Vigesimocuarto Festival Eduardo Mata 2021, evento que se transmitió de manera virtual.

El proyecto musical nació en el año de 2013 bajo la dirección de dos músicos de la Orquesta Pasatono, Rubén Luengas Pérez y Patricia García, para reforzar en los niños y jóvenes, a través de la música, los lazos con la comunidad.

Además, del concierto con la tradicional música, en la transmisión el presentador a nombre del Gobierno de Oaxaca narraron los acontecimientos más relevantes de la orquesta.

“Cuanta alegría puede dar a una comunidad el violín, el clarinete, la trompeta, el bajo quinto, la guitarra, el contrabajo y la batería. La orquesta La Tezoateca ha sido posible gracias a la colaboración de mucha gente,  el propietario de una casa tradicional en el centro de la población la ha facilitado para que sea la sede de esta agrupación y asimismo muchos paisanos mixtecos que viven en los Estados Unidos han dado su donativos para hacer que esta iniciativa cultural fructifique”, dijo

El repertorio de La Tezoateca incluye géneros como el danzón, el paso doble, la chilena, la canción y la polka de autores como Rubén Luengas, Osvaldo Farrés y Amador Pérez Dimas.

En el año de 2019 la orquesta presentó su primer material discográfico en el marco de la fiesta patronal del Cuarto Viernes de Cuaresma en honor del Señor de la Capilla, de esa localidad.

“En nuestros pueblos muchas tradiciones están en riesgo de extinción en el caso de Tezoatlán de Segura y Luna, por ejemplo los maromeros, una tradición circense, están llegando casi a su final; sin embargo, en la música hay esperanza. La Tezoateca revive la tradición de la música de cuerdas en esta población”, agregó. 

El video que se encuentra en la página oficial de Facebook Festiva Eduardo Mata 2021.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!