Sistema Radiofónico Informativo

Simpatizantes de candidato no registrado toman Palacio Municipal de Ahuehuetitla, Puebla

* Pretenden impedir toma de posesión de presidenta municipal electa *

*Sala Superior del TEPJF confirmó triunfo de candidata del PSI *

15 de octubre. A sólo unas horas de la toma de posesión de los ayuntamientos del estado de Puebla, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del candidato no registrado y confirmó el triunfo de la candidata del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) en el municipio de Ahuehuetitla.

Sin embargo, un grupo de simpatizantes de Adán Seth Calixto Guerra se posesionó del Palacio Municipal para impedir que la alcaldesa electa, Yazmín Castillo Onofre, tome posesión del cargo.

En sesión por videoconferencia efectuada anoche, los integrantes de la Sala Superior desecharon el Recurso de Reconsideración SUP-REC-1949/2021 interpuesto por Adán Calixto contra la resolución que la Sala Superior Ciudad de México tomó el 7 de octubre pasado.

Mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de simpatizantes de Calixto Guerra tomó el Palacio Municipal e impidió la entrada de la edil electa, quien acudió al inmueble con integrantes de su equipo de trabajo para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Aunque Castillo Onofre intentó dialogar con los inconformes, éstos la increparon, advirtiendo que no le permitirían asumir el cargo porque la mayoría de votos la obtuvo el candidato no registrado.

Ante ello, la alcaldesa electa y los integrantes de su equipo de trabajo optaron por retirarse del lugar.

Como se informó en su oportunidad, en la elección del 6 de junio pasado el candidato no registrado Adán Calixto obtuvo 372 votos contra 342 de la abanderada del PSI. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral entregó la constancia de mayoría a Yazmín Castillo porque existe jurisprudencia en el sentido de que los votos emitidos a favor de candidatos no registrados carecen de valor legal.

Aunque Adán Calixto impugnó esta decisión, tanto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla como las salas Regional Ciudad de México y Superior del Tribunal Federal confirmaron la sentencia del tribunal local.

A unas horas de la toma de posesión, en Ahuehuetitla prevalece un ambiente tenso.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo     

error: ¡Contenido Protegido!