Sistema Radiofónico Informativo

Ilegal retención placas de circulación y licencias de conducir por Policía Vial Estatal: Semovi

15 de octubre. El subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mario Alberto Guzmán Jaime, señaló que es ilegal la retención de placas de circulación y licencias de conducir por parte de elementos de la Policía Vial Estatal o alguna otra corporación con presencia en la entidad.

Durante la inauguración de la nueva sede de esa dependencia en el interior del Centro Administrativo ubicado en el libramiento norte, explicó:

“Para el estado de Oaxaca está en ley la prohibición para poder detener o retener placas de circulación o licencias de conducir, lo que procede en todo caso y esto queda a criterio de la Policía Vial Estatal es el aseguramiento de un vehículo, dependiendo de la falta”.

Guzmán Jaime expresó que en el caso de los concesionarios del servicio público regulados por la Semovi, la falta de placas de circulación, tarjeta de circulación, licencia de conducir o póliza de seguro es causal del aseguramiento del vehículo.

Dijo que los concesionarios de taxis deben acudir a las instalaciones de la Semovi para actualizar su documentación y evitar sanciones o multas.

Expresó que en el caso de los propietarios de vehículos particulares, la Policía Vial Estatal o las corporaciones municipales realizan las acciones legales de acuerdo a la falta cometida por los mismos, pero sin violentar derechos.

“No está permitido la retención de documentos, sí está permitido el aseguramiento de vehículos”, señaló.

No obstante, eludió precisar en qué casos se puede retener un vehículo.

Cabe señalar que autoridades de diversas agencias municipales de Huajuapan exigen la intervención del gobierno estatal para frenar los supuestos abusos cometidos por elementos de la Policía Vial Estatal contra conductores dedicados a la actividad comercial, a quienes hostigan mediante acciones que derivan en la retención de documentos o de los vehículos, aun cuando no hayan cometido faltas graves al Reglamento de Tránsito.

Señalaron que sostendrán una reunión el próximo lunes con funcionarios estatales para denunciar dichos actos y pedir que se actúe en contra de los elementos de la Policía Vial Estatal que no desempeñan adecuadamente su trabajo.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!