Sistema Radiofónico Informativo

No debe existir impunidad en Fiscalía y Tribunal de Justicia en caso San Martín Peras

** Tras vinculación a proceso de los tres implicados en asalto y asesinato del síndico y tesorero municipal **

13 de octubre. Tras la vinculación a proceso de los tres presuntos implicados en el delito de robo y asesinato del tesorero y síndico municipal de San Martín Peras, así como las lesiones de gravedad al regidor de Hacienda, familiares de las víctimas y habitantes de esa comunidad exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que se aplique la ley contra los responsables.

El representante de los inconformes, Arnulfo Gracida Martínez, dijo que un grupo representativo, principalmente de familiares, acudió este lunes a las instalaciones del Centro de Justicia en Huajuapan, donde se desarrolló la segunda audiencia de control en la que fueron vinculados a proceso los tres detenidos por la Policía Municipal en los hechos registrados el lunes 4 de octubre.

Dijo que no deben quedar en la impunidad los asesinatos del tesorero Juan Daniel Mendoza, así como del síndico Juan Ramírez Cruz y las lesiones de gravedad al regidor de Hacienda, Nicolás López; por ello estuvieron en la audiencia en la que, a pesar de los argumentos de los tres imputados, se logró su vinculación a proceso.

“Tenemos que seguir porque es un derecho que nos da el Estado. Tenemos que seguir insistiendo en que se haga justicia, y más que nada para que todo esto no quede impune. Cuando se deja de insistir y también el Estado no hace su trabajo, ahí es donde los detenidos quedan libres por falta de elementos o evidencia”, comentó.

Gracida Martínez expresó que, a nueve días del asesinato de sus autoridades, los habitantes de San Martín Peras siguen molestos y exigen justicia; sin embargo, la comunidad se encuentra en calma.

Manifestó que las acciones de presión para exigir a la Fiscalía y al Tribunal de Justicia que se aplique la ley, serán determinadas en una asamblea comunitaria.

Señaló que se espera que el proceso termine en el mes de enero de 2022, por lo que no descartan la realización de marchas, tomas o bloqueos, según lo determine la asamblea de San Martín Peras.

Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!