Sistema Radiofónico Informativo

Posponen mesa de diálogo para solucionar conflicto en Guerrero Grande

11 de octubre. La reunión prevista para el viernes 8 de octubre para buscar una solución al conflicto entre los grupos que se disputan el poder en Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, fue pospuesta para esta semana, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Cabe recordar que entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada del primero de octubre se registraron actos violentos entre pobladores, el cual dejó un saldo de una persona muerta y casas quemadas por el enfrentamiento entre integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca.

Ante ello el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal, y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), coordinados por la Segego, implementaron un operativo durante el cual se realizó la detención de cinco personas por portación de armas de fuego, tres de ellas de uso exclusivo del Ejército.

Así también los habitantes de las agencias aledañas a Guerrero Grande instalaron retenes en tres puntos ubicados en los límites de Atatlahuca con Santa Cruz Nundaco, con San Miguel El Grande y con Santa Catarina Yosonotú, respectivamente, impidiendo la entrada y salida de los habitantes de Guerrero Grande.

Por la zozobra existente en la zona, la Segego dijo que continúan los operativos por parte de corporaciones federales y estatales para mantener la paz y tranquilidad en la zona, en tanto se generan las condiciones para la instalación de la mesa de diálogo entre los grupos de Guerrero Grande, para lograr acuerdos que permitan la solución del conflicto.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!