Sistema Radiofónico Informativo

Maestra de primaria de Zahuatlán gana premio nacional

* Por su estrategia educativa durante la contingencia sanitaria *

11 de octubre. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el trabajo de la profesora adherida a la sección 59, Josefina María Peláez Mariano, de la Primaria Indígena “Lic. Eduardo Vasconcelos” de San Simón Zahuatlán, por obtener el primer lugar del certamen “Comparte tu Experiencia”, enfocado a las estrategias de los docentes para atender a los estudiantes durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Peláez Mariano señaló que al estar asignada al segundo grado de esa institución educativa durante el ciclo escolar 2020-2021, impulsó estrategias a través de cuadernillos y el uso de la tecnología, a pesar de las limitantes, teniendo el apoyo de los padres de familia, quienes contribuyeron a cumplir con los objetivos del ciclo escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a la adversidad existente en esa comunidad, catalogada como una de las más pobres a nivel nacional.

“Yo busqué la forma de cómo, es cierto que la tecnología nuestros padres de familia tienen muchas dificultades de su manejo y comunicación, tratar de mantener la comunicación entre el maestro y el alumno y eso yo lo hice vía WhatsApp. Los papás tenían que caminar grandes distancias al cerro, ellos se iban cerca de Zacatepec para buscar internet y poder encontrar la señal y poder establecer la comunicación, lo hice por videollamadas, por cartas, mensajes de voz por diferentes formas y en mi grupo alcance el 80 por ciento del aprendizaje durante el periodo escolar del segundo grado que tuve a mi cargo hace un año”, explicó.

La maestra mencionó que al inicio del ciclo escolar se realizó un diagnóstico para conocer la realidad de la institución, la comunidad y los padres de familia, y a través de una estrategia definida entre docentes y el director de esa institución, Gumesindo Santos Gutiérrez, se utilizaron métodos y herramientas para atender las necesidades de los alumnos para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje a favor de los estudiantes.

Dijo que como docente de escuelas indígenas se ha visto obligada a aprender la lengua mixteca en sus variantes de Silacayoapam, San Simón Zahuatlán, aunado a su variante de Santiago Juxtlahuaca para cumplir con las metas en las instituciones donde los niños y la población en general habla el mixteco en su totalidad.

“Los papás son de escasos recursos, esta herramienta se vuelve en algo indispensable en la vida de cada uno de nosotros, ya no es por gusto que cargues un celular, si no es una necesidad, el director de la escuela lo está planteando con la autoridad municipal que nos apoye buscando la forma de como tener un internet en la escuela, hay un internet de sexenios pasados, pero no es funcional, no hay red, no tenemos esa comunicación”, dijo.

La ganadora del certamen emitido por el SNTE, mencionó que cuenta con 36 años de trayectoria educativa, es originaria de San Martín Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec, iniciando su carrera en el nivel Preescolar de 1984 a 2001.

Dijo que en 1984 al ingresar al magisterio lo hizo contando con nivel de Secundaria, posteriormente terminó su nivel bachillerato y en 2001 logró por esfuerzos propios su cambio al nivel Primaria por ello para estar a la vanguardia inicio sus estudios logrando obtener su licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Comentó que en sus 36 años de trayectoria ha laborado en escuelas ubicadas en las comunidades de Coicoyán de las Flores, San Marcos Natividad, Calihuala, San Antonio de las Mesas, así como en San Simón Zahuatlán, donde se desempeña actualmente.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!