Sistema Radiofónico Informativo

Eliminan presentación de certificado de vacunación anticovid en establecimientos

09 de octubre. En Sesión Extraordinaria de cabildo se aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra la eliminación del certificado de vacunación anticovid como requisito de ingreso a establecimientos comerciales e instituciones de gobierno, así como para el uso del servicio de transporte público.

El punto de acuerdo presentado por la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz fue refutado por los regidores Alejandro Rosales Olmos, de Movilidad Urbana; Janeth Italivi Salazar López, de Participación Ciudadana y Equidad de Género; Miguel Morán Madrazo, de Desarrollo Social y Agropecuario; y Lucia Pérez Morales, de Servicios Municipales.

Uno de los argumentos para la eliminación de este requisito fue que en el estado de Oaxaca cambió el semáforo epidemiológico a color verde.

No obstante, se dijo que en su momento el decreto aprobado para establecer dicho requisito ayudó a que la ciudadanía acudiera a vacunarse.

“Integrantes de Cabildo, con siete votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones se aprueba por mayoría de votos y se emite el siguiente acuerdo municipal: Primero. Se elimina como requisito de ingreso a los establecimientos y uso de sus servicios ordenar a los propietarios de comercio, operadores de transporte público y personal de edificios públicos, establecidos en Huajuapan, solicitar a la población mayor de 18 años el certificado de vacunación ante la Covid-19. Segundo. Se restablece el aforo permitido a los comercios, siempre y cuando permita la sana distancia; Tercero. Se reitera a la población que se debe cumplir y hacer cumplir todas las medidas ordenadas en los decretos municipales vigentes”, dijo.   

Los regidores que votaron en contra manifestaron que las medidas planteadas en su momento fueron drásticas, pero aún se tienen casos activos en el municipio.

“No coincido en el tema del certificado Covid; creo que falta la última etapa de los jóvenes de 18 a 30 años en su segunda dosis y considero que podríamos mantener esta etapa de exigir el certificado de vacunación… El que se restablezca el aforo permitido originará que haya más población juntos en un lugar y pudiera incrementar nuevamente los casos… Ciertamente estamos en semáforo en verde, pero eso no quiere decir que la pandemia terminó y que no hay casos positivos”, dijeron.

El decreto entró en vigor a partir de este viernes, después de su aprobación por el pleno del Cabildo.   

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!