Sistema Radiofónico Informativo

Reanudan actividades en San Juan Copala y analizan reinicio de clases presenciales

** Tras el brote de contagios de Covid-19 en la región triqui **

07 de octubre. El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que a partir del lunes 4 de octubre se reabrieron las actividades comerciales en San Juan Copala, tras las restricciones implementadas por la autoridad municipal derivado del brote de contagios de Covid-19 que dejó personas fallecidas en esa comunidad triqui.

Indicó que la reapertura de actividades se acordó por la disminución de casos y por la vacunación anticovid aplicada por el Ejército Mexicano a la población en los primeros días de septiembre.

“Este lunes ya se abrió otra vez la plaza de San Juan Copala y hemos dicho a la gente que, aunque estén vacunados, pero tienen que tomar precaución como su sana distancia, su cubrebocas, su gel más que nada”, comentó.

Ortiz Ramírez por otra parte dijo que ante la falta de internet en la mayoría de comunidades triquis, la dirigencia del MULT analiza de manera conjunta con autoridades municipales, maestros, padres de familia y la sección 22 un posible regreso a las clases de manera presencial para atender a la población escolar y con ello evitar un rezago en su formación educativa.

“Ojalá que los maestros también jalemos parejo y fijar qué día pueden tener clases, porque lamentablemente las comunidades donde tenemos presencia es difícil accesar a internet, por eso queremos clases presenciales, pero es ponernos de acuerdo con los maestros de Preescolar, Primaria, Secundaria y Cobao”, refirió.

El dirigente del MULT manifestó que ante el posible regreso a clases piden el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dotarlos de material sanitizante para disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.

Mencionó que de concretarse el regreso a clases en los próximos días se estarán reabriendo las escuelas en San Juan Copala, Cieneguilla, Rastrojo, Cruz Chiquita, Coyuchi, Río Metate, Llano Nopal, Río Humo, Lázaro Cárdenas, entre otras.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario