Sistema Radiofónico Informativo

Muestran gastronomía mixteca a través de Google Art & Culture

06 de octubre. Con el fin de mostrar la riqueza gastronómica del estado de Oaxaca, diez cocineras tradicionales de la región de la Mixteca forman parte de serie de documentales en el sitio de la plataforma Google Art & Culture, en la que plasman en videos y fotografías la elaboración de recetas tradicionales de sus comunidades.

El proyecto fue realizado por la Secretaría de Cultura y Arte de Oaxaca, convirtiéndose en una de las primeras instancias en firmar un convenio con Google para fomentar y fortalecer las tradiciones a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Las participantes de este proyecto son Aurelia Sánchez, de Santo Domingo Tonalá; Cecilia Estela Mota Martínez, de Asunción Cuyotepeji; Guillermina Soriano Herrera, de la localidad de Zapotitlán Palmas; Lucina García Bautista, de Santo Domingo Yanhuitlán; y Amparo Hernández Santiago, de Santa María Nativitas. 

Asimismo, María Rodríguez García, de Santa María Apazco; Sofía Natalia Santiago López, de Santiago Juxtlahuaca; Mariana Hernández Ramírez, de Santo Domingo Yanhuitlán; María Dolores Rueda Zarate, de Santiago Huauclilla; y Beatriz Avendaño Gómez, de Santo Domingo del estado, en el municipio de Putla.

Algunas de ellas relataron cómo aprendieron a cocinar cada uno de esos platillos, algunos por herencia familiar:

“Llevo 10 años trabajando en esto. Gracias a mi madre aprendí y de esto en mantenido a mi familia, los he sacado adelante y se los debo a mi mamá. Otro platillo es muy importante en nuestra comunidad; en el caso mio lo he aprendido a preparar  porque me ha enseñado mi mamá, es algo importante para preservar nuestras costumbres y tradiciones, son los ricos ticumbeles”  

Entre las recetas que se muestran están el chileajo de costilla de puerco, los tamales de yoko, el huaxmole de chivo, y el pozole mixteco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario