Sistema Radiofónico Informativo

Surge nuevo enfrentamiento en Guerrero Grande, Atatlahuaca

02 de octubre. Dos personas lesionadas y una vivienda quemada fue el saldo de un nuevo enfrentamiento por el conflicto político interno en la agencia de Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuaca, del distrito de Tlaxiaco.

En relación con estos hechos, los grupos que se disputan el poder, adheridos al Frente de Resistencia Indígena Juxtlahauca, así como al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fijaron sus respectivos posicionamientos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Frente de Resistencia, un grupo de personas, entre ellas Romero Cruz Sandoval, Manuel Reyes García y Eugenio Galindo García, entre otros, acudieron al domicilio del agente municipal, Juan Gabriel Hernández García, a quien agredieron y amenazaron de muerte si no abandona esa comunidad.

Expresaron que a dichas amenazas se suman las realizadas por el presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios, y la síndica Maribel Velasco García; por ello exigen la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Por su parte, el grupo encabezado por el agente municipal, Eustacio Sandoval García, respaldado por el MULT, denunció que el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, encabezado por Salvador Basante y Faustino Morales, ocasionó la quema de una vivienda y dejó dos personas lesionadas.

Además lo acusaron de diversos delitos, entre ellos traficar armas de uso exclusivo del Ejército y con estupefacientes; por ello exigieron la intervención de la Fiscalía ante los hechos de agresión cometidos en Guerrero Grande.

Al respecto, el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informaron que se iniciaron las acciones correspondientes para atender la problemática en esa comunidad perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!