Sistema Radiofónico Informativo

Por falta de saneamiento a presa de Yosocuta se tomaron las instalaciones del Sapahua: autoridad auxiliar

*Exigen diálogo con la autoridad municipal; garantiza que no se retendrá a nadie *

Instalaciones de Yosocuta

30 de septiembre. El agente municipal de San Francisco Yosocuta, Humberto Méndez Estrada, informó que la toma realizada desde el lunes en la obra toma donde se ubican los equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) es para exigir a ese organismo y a la autoridad municipal de Huajuapan que se realice el saneamiento de la presa.


Indicó que por la falta de interés del Sapahua y de la autoridad de Huajuapan para resolver las demandas formuladas por escrito hace 24 días para mejorar la calidad del agua y evitar problemas de salud, se acordó iniciar con las acciones de presión desde el lunes 27 de septiembre.

“Se tomó la decisión de manifestarse por acuerdo de asamblea general de la comunidad, por lo pacífico y el diálogo, a lo cual desde los documentos girados al municipio hace más de 23 días no hay respuestas a las peticiones, así como tampoco se ha presentado nadie del municipio como de las instancias competentes para resolver el problema, por lo cual responsabilizamos al municipio en la falta de agua en la ciudad de Huajuapan por falta de interés”, refirió.

Méndez Estrada pidió la comprensión de la ciudadanía por la toma de las instalaciones donde se ubican los equipos de bombeo para suministrar agua a los habitantes de Huajuapan y culpó al gobierno municipal y al Saphua de no atender la limpieza de la presa para eliminar el lirio acuático a pesar de existir un emplazamiento por escrito.

Señaló que desde el lunes cuando iniciaron la toma de las instalaciones ningún funcionario municipal se ha acercado para generar un diálogo. Dijo que la acción de presión no está afectando el suministro del agua, al referir que la caída de un rayo dejó sin energía eléctrica la zona y a la fecha no se ha reparado dicha falla.

Ante la problemática pidió a la autoridad municipal de Huajuapan acudir a San Francisco Yosocuta para entablar un diálogo y solucionar el conflicto.

“Nosotros somos una comunidad pacífica, cómo se los hemos dicho, es un bloqueo pacífico por eso yo invité verbal y oficialmente a la presidenta para que viniera a platicar con la comunidad para llegar a un acuerdo, para buscar una solución, yo le garantizó la integridad física, pero desgraciadamente (la presidenta) no nos atendió, no hay por qué retener a alguien para lograr el objetivo, es una mesa de diálogo para llegar a buenos acuerdos, a nosotros no nos interesa retener a ninguna personalidad”, aseguró.

Por la toma de las instalaciones en la presa de San Francisco Yosocuta, la administradora del Sapahua, Cruz Alavez Torres, mencionó que a partir del martes se suspendió el suministro total del servicio a los usuarios. Así también hizo un llamado a la autoridad de esa agencia a instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, a pesar de que dijo que ese organismo ha dado respuestas a sus demandas.

Por el corte del servicio del agua potable, usuarios del Sapahua exigieron a los habitantes de Yosocuta realizar sus acciones ante las instancias competentes sin afectar a terceros, ya que su acción perjudica a miles de huajuapeños que requieren el agua para la realización de sus actividades diarias.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!