Sistema Radiofónico Informativo

Insuficiente, detención de 2 exjefes policiacos: Comité de Víctimas de Nochixtlán

* La justicia debe alcanzar a funcionarios de primer nivel *

28 de septiembre. El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, Santiago Ambrosio Hernández, calificó de “justificadas” la detención de dos exjefes policiacos involucrados en el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlàn, después de que se negó la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que dichas detenciones se deben ampliar a exfuncionarios de primer nivel a nivel federal y estatal involucrados en esos hechos.

Indicó que la detención de J. P. A., quien se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, y de C. G. R., ex agente de la Policía Federal, es insuficiente porque eran mandos medios; sin embargo, se requiere la detención de la cadena de mandos de primer nivel, tanto policiacos como políticos, que autorizaron el uso de las armas en el enfrentamiento que dejó 8 muertos y màs de 100 personas lesionadas.

“Que no sea para agarrarlos de chivos expiatorios y no quieran justificar la comparecencia de Enrique Peña Nieto, aunque son mandos altos, pero no son concretamente lo que nosotros queremos para que se dé la verdad. La justicia está cumpliendo con algo que por ley le corresponde desde hace mucho tiempo. Nosotros vamos más de fondo, quienes dieron la orden de venir armados, de disparar, de tirar a matar todo ese asunto”, explicó.

Ambrosio Hernández manifestó que el jueves a partir de las 09:00 de la mañana estarán en la audiencia a realizar para el desahogo de pruebas tras la detención de los dos exjefes policiacos; sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no debe simular las detenciones para encubrir al expresidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en el proceso legal iniciado de 2016 a la fecha existen declaraciones y pruebas que involucran a exmandos policiacos de primer nivel, así como exfuncionarios como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el exmandatario Enrique Peña Nieto y el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, involucrados en los hechos del 19 de junio de ese año en Nochixtlán.

“Ya hay documentos, hay pruebas de esa naturaleza y por eso nosotros la insistencia es concretamente que tengan que abrirse esa línea de investigación, por omisión específicamente, y que sea la cadena de mando política y policiaca, las dos”, enfatizó.

El presidente del Comité de Víctimas señaló que siguen exigiendo la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto a fin de evitar la omisión e impunidad en la aplicación de la ley por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 y que a cinco años de distancia se concretan detenciones las cuales esperan no sean “chivos expiatorios” o distractores para ejercer la ley a los exfuncionarios de primer nivel en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!