Sistema Radiofónico Informativo

Enfrentamiento entre colonos de Alma Mixteca y FNIC deja dos lesionados y dos detenidos

** Vecinos acuerdan expulsar a Santiago Domingo Ramírez por provocar el conflicto en esa colonia **

28 de septiembre. Dos personas lesionadas, dos detenidos y una motocicleta asegurada fue el saldo del enfrentamiento registrado entre habitantes de la colonia Alma Mixteca e integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) por el conflicto surgido este fin de semana derivado de la “invasión” o “reasignación” de 12 lotes.

La tesorera del comité de la colonia, Zenaida Vásquez y el habitante, Domiro Hernández Silva, exigieron al gobierno estatal y municipal acciones para implementar operativos de seguridad en ese lugar y evitar agresiones a las familias por parte del FNIC.

Responsabilizaron de estos hechos a Santiago Domingo Ramírez Suárez y al FNIC; por ello decidieron expulsar a Ramírez Suárez de la colonia Alma Mixteca, tras los hechos registrados este lunes, que dejaron dos personas lesionadas con rozones por disparos de armas de fuego.

Dijeron que, por los hechos de violencia, a través del presidente de la colonia, Valentín Rivera Sampedro, presentaron la denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para ejercer acción penal contra los responsables.

“El día de hoy la colonia determinó que teníamos que sacar a esa bola de delincuentes, y los sacamos, nos armamos con piedras y palos y ellos armados a un compañero le pusieron un cachazo en su cabeza, hay otros compañeros que tienen un rozón de bala por esa bola de delincuentes, pero sí responsabilizamos directamente a Santiago Domingo Ramírez Suárez y a Efrén Cruz, representante del FNIC en Huajuapan. Exigimos la seguridad de la colonia y que las autoridades correspondientes hagan que nuestro trámite sea más rápido en la regularización de nuestros lotes”, mencionaron.

El dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, lamentó los hechos ocurridos y señaló que la violencia no debe generarse para solucionar los problemas; por ello dijo que es necesaria la intervención de los gobiernos estatal y municipal para solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

“Nos hemos enterado a través de las redes sociales que han estado culpándonos de esta situación, cuando realmente es un conflicto de intereses internos en la colonia Alma Mixteca por la venta de muchas personas que en su momento quisieron vender lotes, y ahorita el problema es que hay dueño sobre dueño. Nosotros como organización estamos apoyando a un compañero, pero como organización no estamos injiriendo directamente”, refirió.

El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, señaló que por los hechos de violencia registrados se solicitó la intervención de las instancias correspondientes para generar acciones de seguridad en la zona; por ello dijo que la presencia de las corporaciones de seguridad continuará para evitar más actos de violencia en la colonia Alma Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!