Sistema Radiofónico Informativo

Impulsan la preservación de la riqueza del maíz, a través de las comunidades

27 de septiembre. Integrantes del colectivo «Palabras que Florecen» así como la autoridad de la agencia Rancho Dolores  llevaron a cabo este sábado el Festival del Maíz, destacando la importancia de preservar los conocimiento ancestral que conlleva el cultivo y producto del maíz.

La integrante del colectivo, Lizbeth Sánchez García, expresó que con el festival se busca continuar trabajando para transmitir los saberes a la comunidad, en la que con el tiempo se va desconociendo el proceso de cultivo de este alimento milenario.

Señaló el valor de cuidar los recursos naturales recordando nuestras raíces y orígenes, trabajando dentro de nuestras posibilidades.

«El papel que cada uno tenemos en este proceso tan importante de preservación y conservación de nuestros saberes, tenemos una participación importante no solo en el cultivo del maíz, hay compañeras que trabajan el tema de los textiles, barro, de diferentes actividades que forman parte de nuestra cultura mixteca, indígena, la finalidad  es que todos nos sentamos agentes importantes de este proceso», dijo.

El evento consistió con la realización de un ritual para honrar la semilla del  maíz, en la que creó un ambiente que se conjugo con la legua mixteca.

Se expuso la proyección de un vídeo de las actividades que se realizaron en el colectivo, además de un conversatorio de conocimientos con los agricultores que se dedican a la siembra de este alimento.

Por su parte la tutora de la asociación civil Ideas comunitarias, Beatriz Hernández Bautista, indicó que la intención de cada una de las acciones es recordar la lengua materna,  la cual lleva los saberes de nuestros abuelos.

«No vemos en lo cotidiano la valorización de nuestras lenguas, porque también hemos olvidado el poder que tienen. Vivimos cotidianamente la discriminación, el rechazo y desvalorización, esta muy profundo la discriminación pero sin embargo de la misma manera están los saber es que aún se presentan y que ha sido una aportación de los pueblos originarios», comentó.

Mencionó que actualmente los pueblos indígenas son los que mayormente han preservado el medio, como son plantas, animales, bosques, ríos, etc. sosteniendo gran parte de la vida en el mundo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!