Sistema Radiofónico Informativo

Tras mesa de diálogo entre gobiernos federal y estatal SNTSA levantará paro de labores en la entidad

24 de septiembre. La secretaria de organización de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Isabel Rocío Cruz López, informó que tras una mesa de diálogo realizada este miércoles entre funcionarios federales, el gobernador Alejandro Murat y la dirigencia de ese sindicato, se lograron acuerdos para avanzar en la solución de la recontratación del personal eventual despedido el 15 de septiembre; por ello levantan su paro de labores y a partir del lunes empezarán a brindar la atención en clínicas y hospitales.

Indicó que en la reunión los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, escucharon la situación del sector salud en Oaxaca, a fin de acatar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar una solución al despido de más de dos mil trabajadores.

“Ellos (titulares del Insabi e IMSS) quedaron de llevar la información con el presidente, revisarla en la siguiente semana y traer una respuesta sólida. Nosotros en lo que hicimos hincapié es en que esto no puede demorar porque hay necesidades emergentes, como en aquellos hospitales donde hay ausencia de químicos, de médicos especialistas; poníamos de ejemplo el civil (hospital Aurelio Valdivieso) donde se fueron 9 pediatras, subespecialistas, y que no se puede quedar el servicio. Hay necesidades emergentes como éstas y van a ver que se consolide una partida donde se pueda recontratar este personal emergente, en tanto se hace la revisión a detalle”, explicó. 

Cruz López expresó que al generar los acuerdos del Gobierno de México y contar con el compromiso del gobernador Alejandro Murat, el sindicato de Salud acordó terminar sus acciones de presión y empezar a restablecer la atención médica a la población en la medida de las posibilidades de las clínicas y hospitales de la Mixteca y la entidad.

“El día lunes ya se reincorporará a laborar los compañeros del primer nivel de atención; en lo subsecuente el segundo nivel de atención se irá reincorporando paulatinamente, de acuerdo a que se vayan supliendo las necesidades, porque hay hospitales que se quedaron sin personal para trabajar, como son químicos, médicos especialistas y demás”, refirió.

La secretaría de Organización de ese sindicato confió en el compromiso de los titulares del Insabi e IMSS, quienes definirán una próxima mesa de trabajo con el sindicato y el gobernador, una vez que se tengan la propuesta definitiva a través del presidente López Obrador para dar solución al despido del personal eventual realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y que afecta actualmente a la población en la entidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!