Sistema Radiofónico Informativo

Recuperan cantares de la Danza de los Pachecos

24 de septiembre. A través del apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2020 (PACMyC) se logró la recuperación de letras interpretadas en la Danza de los Pachecos, que se habían dejado de cantar con el paso del tiempo.

El resultado de proyecto fue expuesto por medio de un documental del programa gubernamental PACMyC.

La representante del proyecto, Juana Inés Racine Hernández, mencionó que  la recopilación de las letras se realizó con base en las memorias de Don Tobías Racine Cruz, un hombre de edad avanzada y originario de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

«Se pudieron rescatar letras de gustos que se bailan en la Danza de los Pachecos pero que ya no se cantan actualmente. Sí sabíamos de la existencia de éstos, pero tiene un buen de tiempo que no se hace. Aproximadamente hace 10 años murió el último violinista que de repente cantaba o tarareaba algunos de ellos», dijo.

Entre las canciones rescatadas se encuentran Pavorreal, Tecolotito, Epazote y Buacbichiqui.

Crecencio Gabriel López Rodríguez, quien es músico y participa en el documental  expresó que a través de su trabajo de jaraneros con personas que tocan estas melodías pudo aprender los distintos sones y ayudar a preservar esta música.

Este proyecto lleva por título «Danza de los Pachecos legado de cultura de nuestros ancestros».

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!