Sistema Radiofónico Informativo

Protesta MAIZ en CFE; exige bajar tarifas en comunidades indígenas

24 de septiembre. Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron este jueves en las instalaciones comerciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la avenida 5 de febrero en esta ciudad de Huajuapan, para exigir al Gobierno de México y a esa empresa bajar las tarifas para beneficiar a las comunidades indígenas de la Mixteca y la entidad.

El dirigente de esa organización, Omar Esparza Zarate, informó que la protesta se realizó a nivel estatal y nacional en distintas instalaciones de la CFE para evitar que esa empresa siga hostigando y dejando sin servicios energía eléctrica a las familias que no tienen recursos para el pago del servicio, debido a la crisis económica por la contingencia de Covid-19.

“Exigimos al gobierno federal y estatal la atención necesaria para generar los mecanismos para que exista una tarifa diferencia para las comunidades más pobres. No es posible que más de medio millón de mixtecos en Estados Unidos estén aportando al Producto Interno Bruto (PIB) con las remesas y no existan las condiciones para que se les dé este tipo de garantías o tarifas fijas para las comunidades”, comentó.

Esparza Zarate manifestó que han exigido a la Secretaría de Energía (SE) y al Gobierno de México la cancelación del proyecto Interoceánico, al señalar que atenta de manera directa contra las comunidades indígenas que protegen el medio ambiente y sus propios bienes.

“El discurso de este gobierno federal y en la práctica las cosas son diferentes; yo creo que la congruencia y lo que está pasando, la gente tiene que sacudirse y tiene que generar conciencia y decir ‘no es posible que vivamos esta situación económica que le está pegando a toda la población’ por eso hoy venimos a manifestar nuestra inconformidad”, enfatizó.

El dirigente del MAIZ señaló que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe generar acciones a favor de los pueblos indígenas y no sólo dejar en el discurso las buenas intenciones mientras que por otro lado afecta su economía y les quita servicios elementales como la energía eléctrica.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!