Sistema Radiofónico Informativo

Inicio del otoño con bajas temperaturas afectará a 137 municipios de la Mixteca

22 de septiembre. Con la entrada oficial de la temporada del otoño se prevé que 137 municipios de la región de la Mixteca sean lo que más resientan las bajas temperaturas, caída de hielo y de niebla helada conocida como cencellada.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruíz Jarquín,  mencionó que el primer frente frío de la temporada se resentirá el próximo jueves con un cambio de temperatura provocado por un evento en el norte del Istmo de Tehuantepec.

“No quiere decir que hoy con la entrada del otoño pudiera presentarse bajas temperaturas, paulatinamente se van a ir desplazando los frentes fríos porque la temporada de lluvias todavía no termina. Lo que pudiera generarse es un efecto de conflicto atmosférico, sobre todo sistemas invernal y tropical”, dijo.

El meteorólogo señaló que se prevé que el estado de Oaxaca sea afectado por entre 10 y 12 frentes fríos. En el país se prevén entre 60 y 70 frentes fríos a partir de septiembre y hasta el mes de mayo.

Indicó que en los primeros días de octubre se pronostica con mayor intensidad la presencia de estos fenómenos, observando las primeras afectaciones en algunos municipios de la Mixteca.

Agregó que uno de los fenómenos meteorológicos que se pudieran presentar es el de La Niña o El Niño.

“Posiblemente a finales de año pudiéramos tener una aparición del fenómeno de La Niña a una capa de enfriamiento del fenómeno de El Niño, pero no se ve con mucha severidad; eso pudiera en un momento dado alterar de alguna forma el sistema climático en la próxima temperada”, dijo.

Ruíz Jarquín recalcó que los meses en que se siente con mayor intensidad el descenso de las temperaturas son noviembre y diciembre, así como la primera quincena de enero.

Alertó a la población a estar prevenida ante los cambios climatológicos para evitar algún incidente en la temporada. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!