Sistema Radiofónico Informativo

Desplazados Triquis toman Ciudad Administrativa

*Acuerdan mesa de diálogo con la SEGEGO y el gobernador del estado*

22 de septiembre. Desplazados de Tierra Blanca e integrantes  del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) tomaron este martes las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir el retorno de los desplazados a su comunidad de origen.

El dirigente del MULTI, Macario Garcia Merino, manifestó que tras la toma fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón.

Por su conducto, el gobierno del estado se comprometió a seguir los diálogos para buscar la solución para que las familias desplazadas puedan regresar a su comunidad.

Después de tres horas de haber iniciado la toma, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ofreció una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para entablar acuerdos para el retorno.

“Nadie ha regresado, siguen los compañeros en la Ciudad de México, algunos en Oaxaca, otros en Yosoyuxi, es mentira cuando en los medios se dice o internet de que hubo retorno de la gente; hubo un intento con la presencia del Gobierno del Estado y Federal el día 27 de julio”, comentó.

Mencionó que se entablaron pláticas pero sin ninguna propuesta objetiva para un retorno de desplazados, un tema que conocen perfectamente los gobiernos Federal y Estatal.

“Una vez que se aterrice la cuestión del retorno, nosotros nos mantenemos al margen y es lo que estamos exigiendo también al MULT para que de esa manera los habitantes tanto como los desplazados como el grupo que quedo adentro, desarrollen sus trabajos como lo hacían antes de diciembre de 2020”, dijo.

Señaló que no se ha tenido la voluntad, pero espera que se tome un acuerdo pronto para el retorno de más de 70 familias.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!