Sistema Radiofónico Informativo

Boquerón de Tonalá cumple 13 años de ser nombrado Área Natural Protegida

22 de septiembre. La zona de reserva del Boquerón de Tonalá cumple este día 13 años de ser nombrada como Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno Federal, pues recibió esa designación en el año de 2008.

El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, mencionó que durante estos años uno de los grandes obstáculos ha sido la caza furtiva, pero la llegada de la pandemia disminuyó la presencia de cazadores en la zona; sin embargo aún es necesario seguir laborando en estos temas.

Señaló que se trabaja para gestionar la señalética ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que los conductores de vehículos disminuyan la velocidad, así como para marcar las áreas de cruce de fauna silvestre, debido al aumento de animales atropellados por los vehículos.

“La semana pasada mucha gente logró observar un venado que estaba entre Yosocuta y San Marcos; lo mismo se encuentra en el área de nosotros, en este tramo, sí nos preocupa todo lo que está pasando”, comentó.

Las especies que se pueden observar cerca de las carreteras son el venado cola blanca, el tejón, la chachalaca, el tlacuache, el mapache y en algunas ocasiones el puma, el yaguarundí y el tigrillo.

Martínez Ortiz indicó que actualmente se trabaja con la Comisión Nacional del Agua, y las unidades de riego de Tonalá y del Valle de los Nuchita para el traslado del agua para agricultores de la zona.

Asimismo se realizan trabajos con Protección Civil, ante los sismos que pudieran sentirse en la zona.

“Ya que se encuentran rocas de aproximadamente 300 metros de altura y con los temblores, como sucedió el del 19 de septiembre del 2017, nos preocupa que vaya a haber otro sismo y vayan a caer rocas. Ahora la gente entra al lugar sin mucha confianza, a disfrutar sin medir las consecuencias que pueda tener al ingresar ahí, en eso estamos trabajando”, dijo. 

Comentó que se mantienen pláticas con la próxima autoridad con el fin de aprovechar el área en el tema turístico, que lleve a una derrama económica para los pobladores. 

En el lugar se pueden observar pinturas rupestres, zonas arqueológicas y el museo comunitario en lo que fue la casa del General Lázaro Cárdenas del Río.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!