Sistema Radiofónico Informativo

Retiran grafitis en 40 áreas vandalizadas en el Cerro de las Minas

Retiran grafitis en Cerro de las Minas2Retiran grafitis en Cerro de las Minas

Retiran grafitis en Cerro de las MInas1Retiran grafitis en Cerro de las Minas3

20 de septiembre. La restauradora de bienes inmuebles Mireya Olvera Sánchez informó que a través del programa de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera conjunta con un grupo de restauradores, retiraron grafitis en 40 áreas vandalizadas en la zona arqueológica del Cerro de las Minas.


“Sí, es una pena que la zona arqueológica este así (grafiteada). Bueno, ahorita ya quedó toda limpia y esperemos que así continúe mucho tiempo. Lo que pude ver es que la gente de Huajuapan le tiene cariño a este lugar, suben a realizar actividad, pero es un pequeño grupito que hace estos grafitis y daña el patrimonio; yo no sé si realmente no saben que es un patrimonio de la humanidad y esto (la zona arqueológica) está protegida por leyes, y es un delito federal que es cárcel y no alcanza derecho a fianza”, explicó.

Olvera Sánchez expresó que quienes realizan los grafitis en los muros del Cerro de las Minas lo hacen por ignorancia, al señalar en algunos grafitis dejan las iniciales de nombres, provocando un daño grave a la zona arqueológica.

“Es el único problema que yo puede ver, no fue tanto tiempo (de restauración), sube la gente, lo vive, lo quiere, no se cobra, es gratis, y eso es muy bonito. Tiene una vista increíble, el problema son las personas a quienes se les debe hacerles ver lo que ocasionan o darles un espacio para que hagan sus grafitis en otros lugares. Que lo sigan cuidando y que lo protejan, no es fácil quitar grafitis, pero si ente todos lo cuidamos, va a durar más tiempo”, enfatizó.

La restauradora hizo un llamado a la sociedad huajuapeña a organizarse para generar acciones de protección en el Cerro de las Minas y que esto coadyuve al trabajo realizado por los responsables del INAH que laboran en ese lugar pero se ven limitados para cuidar todo el contorno de la zona arqueológica para preservar ese espacio catalogado como el más importante en la región Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!