Sistema Radiofónico Informativo

Exige MULTI al presidente López Obrador atender a desplazados de Tierra Blanca Copala

** Conmemoran 11º. aniversario del desplazamiento forzado de familias de San Juan Copala **

Exige MULTI regreso de desplazados a Tierra Blanca

20 de septiembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que este lunes militantes de esa organización protestaron en la capital del estado para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda de manera directa a los desplazados de Tierra Blanca Copala.


Dijo que este 20 de septiembre conmemoraron el 11º. aniversario del desplazamiento forzado de las familias de San Juan Copala registrado en 2010; por ello, con diversos actos en la capital del estado exigieron a los gobiernos federal y estatal que se atiendan a las familias que han sido expulsadas de sus comunidades de origen.

“La petición más que nada es debido al bloqueo que están realizando los compañeros, es tener un espacio con el señor presidente de la república, pero independientemente de eso también van a seguir haciendo acciones de presión en la ciudad, dependiendo la respuesta del gobierno estarían regresando los compañeros (a sus comunidades de origen)”, explicó.

García Merino expresó que de manera representativa el grupo de desplazados de Tierra Blanca Copala, así como de militantes de las comunidades de Agua Fría, Ojo de Agua, Santa Cruz Tilapa, Yosoyuxi, La Brama, Paraje Pérez, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan, entre otros, iniciaron las protestas este lunes y permanecerán en el Palacio de Gobierno hasta que sus demandas sean escuchadas.

“El gobierno ha dado largas a la cuestión del retorno de los compañeros a Tierra Blanca, entonces ahí sí nos hace preocupar, porque cuando el gobierno federal tiene en sus manos el tema de Tierra Blanca y el gobierno estatal están dando largas a la cuestión, por eso hay actividades simultaneas en Oaxaca y México, por eso esperamos respuestas de los gobiernos”, dijo.

El líder del MULTI señaló que en las exigencias de esa organización se sumaron más organizaciones con presencia en la entidad, quienes exigen a los gobiernos federal y estatal que se generen las condiciones para lograr el retorno de las 143 familias desplazadas a Tierra Blanca Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!