Sistema Radiofónico Informativo

Biblioteca de Huajuapan busca fomentar lenguas indígenas a través de libros trilingües

LIBROS

18 de septiembre. A través de 96 libros trilingües, la Biblioteca Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” busca fomentar entre los niños, jóvenes y adultos la lectura en lengua Mixteca, Otomí y Náhuatl, entre otras.

La coordinadora de la Biblioteca Municipal, Leticia Vásquez Rico, mencionó que debido al trabajo desempeñado en la institución, la Secretaría de Cultura hizo entrega en días pasados de una colección de libros trilingües, de los 400 otorgados en este año a diversas bibliotecas del país.

“Esta es la primera ocasión, ya que es un esfuerzo del Gobierno Federal por rescatar las costumbres, tradiciones y sobre todo las lenguas indígenas de nuestro país, siendo la primera vez que la biblioteca consta con este tipo de acervo”, dijo.

Vásquez Rico señaló que aunque en la institución se cuenta con libros escritos por autores de la región de la Mixteca o del estado de Oaxaca, no se contaba con material escrito en alguna lengua indígena.

Informó que se tienen disponibles 40 libros trilingües en la sala infantil y 56 en la sala general, los cuales están escritos de igual manera en español e inglés.

“Es muy importante que los niños, jóvenes y adultos los conozcan, ya que ayudan puesto que también se encuentran ilustrados; en una misma hoja está escrito primero en legua indígena, en español y está escrito en inglés”, comentó.

La ciudadanía puede encontrar libros como El principito, Popol Vuh y Don Quijote de la Mancha, entre otros.

Agregó que entre la colección se tiene un paquete de cartografías que constan de mapas de los 32 estados, que plasman su gastronomía, las lenguas indígenas y las costumbres.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!