Sistema Radiofónico Informativo

Se suman dos instituciones más en Zahuatlán a regreso de clases presenciales

** En las tres restantes donde la sección 59 inicio clases presenciales no se han registrado contagios de Covid-19 **

Sección 59 reabrirá 2 escuelas más para clases preenciales

17 de septiembre. El supervisor de la Zona Escolar 070 de la sección 59, Taurino Leocadio Martínez, informó que tras el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el 30 de agosto, en los primeros días se empezó con clases presenciales bajo los protocolos sanitarios en tres instituciones, y para los próximos días se sumarán dos más ubicadas en San Simón Zahuatlán, tras alcanzar acuerdos entre la autoridad municipal, docentes y padres de familia.


“A ninguna escuela se le va a obligar a regresar a clases presenciales si es que no existen las condiciones por parte de las autoridades del lugar donde se encuentran las áreas educativas”, dijo.

Leocadio Martínez señaló que la escuela que inició clases el 30 de agosto fue la primaria “Benito Juárez” en Santa Cruz Cerro de Agua del municipio de San Marcos Arteaga, la cual tiene 10 alumnos y una docente.

En días posteriores iniciaron clases el preescolar y la primeria “Benito Juárez” en el barrio La Colmena de San Simón Zahuatlán, con 55 estudiantes y 6 maestros, continúan con la actividad bajo los protocolos sanitarios.

“Por el momento todo va bien, se están cuidando todas las formas, se organizaron bien los padres de familia y diario están los padres de familia por equipo sanitizando a los niños y cubriendo todo el protocolo y hasta el momento no tenemos ningún problema”, mencionó.

El supervisor de la sección 59 mencionó que tras alcanzar acuerdos con todas las partes, el 21 de septiembre regresarán a clases más de 80 niños del preescolar en el centro de San Simón Zahuatlán, atendidos por cuatro docentes.

Expresó que para el 27 de septiembre iniciarán clases presenciales en la primaria “Antonio de León” en el barrio “Tres Cruces” de Zahuatlán, donde se atenderán 60 alumnos por tres docentes; además se evalúa el regreso presencial en otras instituciones educativas.

“Por el momento serian esas escuelitas, estamos trabajando con las comunidades, las autoridades, con los directores y posiblemente tenemos una escuela de la agencia de Cosoltepec que es de educación preescolar que se encuentra en la agencia de San Juan Joluxtla, vamos a ponernos de acuerdo si existen las condiciones para reanudar las clases presenciales”, explicó.

Leocadio Martínez señaló que en las instituciones que tienen clases presenciales y están por iniciar, las actividades escolares únicamente se llevarán a cabo de dos a tres días por semana y posteriormente se evaluará si se amplían los días para impulsar la educación en la Mixteca.

Comentó que además se trabaja para lograr acuerdos en escuelas ubicadas en Santa Catarina Zapoquila y en San Miguel Amatitlán.

Dijo que en la institución ubicada en la agencia Agua Dulce de Huajuapan, los docentes trabajan atendiendo una vez por semana a los estudiantes en la revisión de sus cuadernillos; sin embargo, por estar en una zona conurbada aún no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, a diferencia de comunidades rurales en el resto de la Mixteca donde se evalúan el regreso a las aulas en próximas fechas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!