Sistema Radiofónico Informativo

Se compromete Monteverde a encauzar solución del conflicto agrario con Yosonotú: JCA

** Ambas comunidades aceptaron la implementación de operativos en la zona limítrofe **

Reabren camino Yosonotú 1

17 de septiembre. El magistrado presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Rodrigo Jarquín Santos, informó que derivado de la mesa de trabajo realizada este miércoles entre funcionarios de los gobiernos federal y estatal con las autoridades municipales y agrarias de Santa Lucia Monteverde, esta comunidad se comprometió a encauzar la solución de la disputa de la tierra a través del diálogo con Santa Catarina Yosonotú.


Manifestó que derivado del ataque armado registrado el 9 de septiembre, provocado por Monteverde, el cual dejó como resultado el asesinato del agente de Morelos Yosonotú, Feliciano Morales, se acordó instalar la mesa de diálogo para el 15 de septiembre con esa comunidad para atender el conflicto por la vía pacífica.

Dijo que Santa Lucia Monteverde mostró voluntad para continuar con los operativos de vigilancia en la zona en disputa.

“Los dos coinciden en que sigan la Guardia Nacional y Seguridad Pública haciendo los recorridos, que ellos lo van a permitir. El camino ya se reapertura y va a ser para siempre, a reserva de que de repente salga otro incidente, pero ya hay voluntad de los dos”, dijo.

Jarquín Santos manifestó que en la mesa de diálogo donde se tuvo la presencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Santa Lucia Monteverde se comprometió a sostener una mesa de diálogo con Santa Catarina Yosonotú el 24 de septiembre.

“Los problemas por la tierra se resuelven mediante la negociación, mediante la plática, son instrucciones del secretario general de Gobierno (Francisco Javier García López) tratarlos puntualmente porque sí es un foco rojo y de alta explosividad. El problema de Monteverde con Yosonotú y por supuesto el gobernador está interesado en que este tema lo saquemos mediante el diálogo y amigable composición para que queden satisfechas las dos partes”, enfatizó.

El magistrado presidente expresó que la convocatoria hacia Santa Lucia Monteverde y Santa Catarina Yosonotú por parte del gobierno estatal es a generar consensos para iniciar con los trabajos de localización de la zona en conflicto, y con base en ello generar acuerdos para encauzar la solución por la disputa de la tierra para lograr la paz en ambas comunidades mixtecas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!