Sistema Radiofónico Informativo

Entregará Confederación Nacional Agronómica reconocimiento a mixteco por proyectos a favor del campo mexicano

Raúl Nieto Ángel

17 de septiembre. En el marco del 43 Congreso Nacional Agronómico desarrollado en la Ciudad de México y organizado por la Confederación Nacional Agronómica, dicha organización entregará hoy viernes un reconocimiento al profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) Raúl Nieto Ángel, originario de San Miguel Tulancingo, por sus proyectos a favor del campo mexicano.


Nieto Ángel informó que el reconocimiento obedece a los proyectos estratégicos implementados en comunidades de la región Chocholteca, así como Mixteca, además de diversos puntos de Puebla, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, entre otras entidades, para revertir la problemática del campo a favor de los productores.

“Proyectos que hemos venido trabajando son la retención de agua de lluvia, es uno de los principales problemas que tenemos a nivel nacional, que no hay agua en muchas partes, y otros impulsando los proyectos productivos y sustentables como es la producción de jitomate en invernaderos, de frutales, el rescate de frutales nativos de México y en la región Mixteca una de las especies de las variedades más importantes son la pitaya, pitahaya, xoconoxtle y demás”, explicó.

Nieto Ángel expresó que su trabajo se ha enfocado al rescate de las especies nativas de las diversas regiones del país, impulsando acciones estratégicas para generar proyectos sustentables, lo que ha traído como resultado dotar a las comunidades de oportunidades para generar ingresos económicos, aunado a mejorar el autoconsumo a nivel local.

“Hemos insistido que los diferentes gobiernos deben retomar este tipo de proyectos porque todo mundo y las diferentes instancias de gobiernos municipales, estatal y federal, yo digo que nosotros tenemos que trabajar en la parte productiva”, comentó.

El profesor investigador manifestó que para seguir replicando los proyectos exitosos se están convocando a diversas autoridades municipales, comisariados de Bienes Comunales y productores para impulsar acciones para generar un potencial en el campo mixteco el cual se encuentra en el abandono por los tres niveles de gobierno.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!