Sistema Radiofónico Informativo

Atlas de Riego alerta zona de alto peligro el margen el Río Mixteco

PROTECCIÓN CIVIL

15 de septiembre. Una de los lugares con mayores riesgos de afectaciones ante un incidente natural es la zona del margen del Río Mixteco, ante las diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Esta información la contempla el Atlas de Riesgo, documento entregado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) después de dos años de trabajos realizados por parte de la Dirección de Infraestructuras y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Al respecto, el coordinador de esta última instancia, José Antonio Ramírez García, mencionó que el Atlas de Riesgo ayudará a prevenir accidentes a través de una consulta oportuna para la realización de una construcción, como es la zona del Río Mixteco.

“Un estudio que se hizo por parte de la Universidad Tecnológica de la Mixteca hace muchos años se detectó que el río Mixteco donde se encuentra en este momento hace miles de años ese no era su lugar, sino ha tenido movimiento, que ha venido dejando lo que son los rellenos, arena, grava y que esto hace que los movimientos de tierra durante un sismo incrementen”, dijo.

Ramírez García señaló que el documento se basa en tres fenómenos: sismos, incendios e inundaciones, localizando lugares de zonas de relleno que hace más inestable el suelo, provocando un mayor movimiento durante un sismo.

Agregó que la información deberá actualizarse de manera continua por parte de las próximas administraciones, para que siga estando vigente.

“Hay zonas donde no podemos construir porque tenemos los ciclos de retorno y que en algún momento vamos a tener una fuerte lluvia, y tendremos lo que serían algunas inundaciones. Recordemos que hace algunos años tuvimos una gran inundación que nos afectó parte de los que es Zaragoza, un fraccionamiento que tenemos ahí a lado, incluso donde están las oficinas de Sapahua que se llegaron a inundar, esto si ya pasó va a volver a pasar”, dijo.

El coordinador comunicó que el Atlas de Riesgo se puede encontrar en la plataforma de CENAPRED, con el fin de que cualquier ciudadano pueda consultarlo antes de la compra de un predio, verificando que el predio a adquirir no esté en una zona de riesgo.

Cabe recalcar que en el estado de Oaxaca solo 37 de los 570 municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!