Sistema Radiofónico Informativo

Niños Héroes: El honor por la libertad de un pueblo

NIÑOS HÉROES

13 de septiembre. Un día como hoy pero de 1998 se inauguró en Huajuapan el monumento a los Niños Héroes, ubicado en el acceso de la agencia Acatlima.

El monumento se construyó con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

El cronista municipal de Huajupan, Santiago Barragán Zamora, mencionó la importancia de esta fecha a nivel nacional, cuando los cadetes del Colegio Militar ofrecieron su vida por la nación mexicana.

"El 8 de septiembre de 1847 el general Antonio de León, al mando de su Batallón Patria ofrenda su vida por nuestra patria luchando contra las tropas del general Winfield Scott en el Molino del Rey. Cinco días después fallecieron los cadetes que defendieron Chapultepec. Queda claro que tan heroicos fueron unos cómo otros", dijo.

Barragán Zamora indicó que anteriormente el acto cívico por la conmemoración de los Niños Héroes se llevaba a cabo en el centro de la ciudad.

El monumento a estos personajes se realizó durante la administración 1996 -1998 presidida por Luis Martínez Ramírez.

Mencionó que las hazañas realizadas tanto por el general Antonio de León como por los Niños Héroes son relevantes y dieron un giro a la historia del país. Fueron dos evento que deberían ser conmemoramos de igual manera.

"El general Antonio de León, así como lo menciona la placa que está en su tumba, en la Catedral de Huajuapan y que dice: ‘Prefiero morir a vivir en una patria mancillada por los Estados Unidos de Norteamérica’. Así también los Niños Héroes prefirieron entregar su vida para no seguir existiendo en un México ofendido por los Norteamericanos", comentó.

Barragán Zamora agregó que estos héroes tenían el mismo objetivo: la libertad del país, entregando su vida por México.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!