Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica Sala Xalapa del TEPJF triunfo de Leticia Collado

** Magistrados desecharon la impugnación interpuesta por el PRI**

leticia collado09 de septiembre. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Socorro Collado Soto, a la diputación local por el distrito 06 con cabecera en esta ciudad de Huajuapan de León.

Los magistrados de la sala regional desecharon el Juicio de Revisión Constitucional Electoral identificado con el número de expediente SX-JRC-273/2021, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido tricolor había impugnado la sentencia del 30 de julio pasado, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el expediente RIN/DMR/06/01/2021, por medio de la cual confirmó la declaración de validez de la elección de diputados locales en este distrito, así como la entrega de la constancia de mayoría correspondiente.

En su demanda, el PRI pidió la anulación de la elección en este distrito, argumentando la indebida designación de los encargados de bodega y del auxiliar de folios de boletas electorales, la ruptura a la cadena de custodia de los paquetes electorales y el indebido sentido otorgado a la causal de nulidad expuesta, este último por parte del tribunal local.

En relación con el primer agravio, el PRI argumentó que los encargados de bodega y el auxiliar de folios de boletas electorales viciaron las boletas, afectando mil 529.

No obstante, en la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Gálvez se propuso declararlo inoperante porque el partido recurrente no impugnó en el momento procesal oportuno la designación de los encargados de bodega y el auxiliar de folios de boletas electorales.

Por otra parte, aun en el supuesto de que dicho número de boletas hubieren sido alteradas y destinadas al partido ganador, Morena seguiría manteniendo el triunfo con una diferencia de 447.

Asimismo, propuso declarar infundados el segundo y el tercer agravios esgrimidos por el PRI.

Por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de la sala regional desecharon la impugnación y ratificaron el triunfo de la candidata morenista.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!