Sistema Radiofónico Informativo

Los sismos no son predecibles: CEPCO

Sismo en Acapulco

09 de septiembre. El jefe del Departamento de Análisis y Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Miguel Morales Díaz, informó que no existe explicación alguna sobre la coincidencia de los sismos registrados en las mismas fechas pero de diferente año. Señaló que los sismos no son predecibles.

Mencionó que el aseverar que en próximas fechas ocurrirá un sismo no es verídico, ya que no se tiene conocimiento del lugar, fecha u hora de un sismo.

“Como tal es una coincidencia, un hecho muy fortuito, no hay explicación o señalar el motivo de que ocurra en la misma temporalidad, lo único acerca de esto son periodos de retorno que no son más que situaciones o características cuantitativas que se generan cada periodo”, comentó.

Morales Díaz indicó que en estos casos de coincidencias de hechos genera que la ciudadanía sea bombardeada de información falsa, por lo que solicitó que uno mismo genere su criterio acerca de estos acontecimientos.

“Para el día 19 de septiembre no se podría predecir que se va a llegar a presentar un sismo perceptible; claro que van a haber sismos, hay sismos todos los días, Oaxaca es el número uno de actividad sísmica a nivel nacional, del 100 por ciento que ocurren en el estado 38 por ciento ocurren en Oaxaca”, señaló.

El funcionario de Protección Civil informó que desde el primero de enero al 7 de septiembre se tiene registro a nivel nacional de 18 mil 34 sismos, de los cuales 6 mil 837 estaban en las cercanías de Oaxaca, lo que representa un 38 por ciento.

Mencionó que cada año el tiempo de respuesta por parte de las coordinaciones de Protección Civil ha mejorado, manejando de forma oportuna los desastres naturales.

Finalmente dijo que debido a este tipo de eventos, el próximo 19 de septiembre se realizará un simulacro a nivel nacional, a las 11:30 horas, por lo que invitó a la ciudadanía a participar para que en este tipo de sucesos se tenga conocimientos de como actuar.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!