Sistema Radiofónico Informativo

Abandona INAH rehabilitación de iglesias dañadas en sismo del 2017

** En algunas no ha iniciado los trabajos, señala Diócesis de Huajuapan **

Abandona INAH trabajos

09 de septiembre. La Diócesis de Huajuapan informó que el sismo registrado este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero, que tuvo una intensidad de 7.1 grados, no causó daños en los templos; sin embargo, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abandonó los trabajos de los monumentos históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y en alguno de ellos aún no inician las obras de rehabilitación.


El vicario general de la Diócesis, Rogelio Palma Tapia, informó que de manera oficial no tiene información de daños en las iglesias por el sismo registrado este martes de manera oficial, pero señaló que la mayoría de los inmuebles catalogados como monumentos históricos, dañados en 2017, sigue sin atención.

“Hasta el momento tal vez dos o tres templos estén trabajando, pero en la mayoría están abandonados los trabajos”, dijo.

Palma Tapia pidió al INAH y al Gobierno de México que se reactiven los trabajos en los templos donde se iniciaron las obras de rehabilitación, y en el resto donde no se han iniciado se destine el presupuesto para su reparación.

Mencionó que actualmente trabajan en la parroquia del Sagrario Diocesano y únicamente se terminaron los trabajos en la Catedral de Huajuapan; sin embargo, el resto de inmuebles dañados por el sismo de 2017 siguen sin ser intervenidos, lo que afecta la realización de actividades por parte del sacerdote.

“Pues todas las incomodidades de no tener un lugar adecuado para la celebración eucarística, por ejemplo está el templo de El Carmen en la ciudad, no se le ha hecho nada”, refirió.

El vicario señaló que en iglesias ubicadas en Santa Cruz Tacache de Mina, San José Ayuquila, Saucitlán de Morelos, Santiago Huajolotitlán, El Calvario, Santa María Camotlán y San Jerónimo Silacayoapilla, entre otras, el INAH abandonó los trabajos y en otras más no ha iniciado la rehabilitación de los monumentos históricos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!