Sistema Radiofónico Informativo

Pide MULTI ingreso de brigadas de vacunación Bienestar para inmunizar a población triqui

* MULT pidió a sus militantes acudir a Putla y Juxtlahuaca *

*Ubisort solicita ingreso de brigadas del Ejército para atender a población que no acudió a los centros de vacunación *

Vacunación Juxtlahuaca

04 de septiembre. Por la instalación de los centros de vacunación anticovid por brigadas del Ejército Mexicano en Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, pidió al Gobierno de México el ingreso de personal de salud y de la Secretaría de Bienestar a comunidades triquis donde tienen presencia al señalar la población no acudió a recibir el biológico.


Mientras, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Eleazar Ortiz Ramírez, señaló que sus militantes acudieron a los centros de vacunación a recibir la vacuna.

En tanto que la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dijo que una parte de sus agremiados acudieron a recibir el biológico; sin embargo, están solicitando el ingreso de las brigadas del Ejército Mexicano a las comunidades para atender a la población que no pudo movilizarse a los centros de vacunación.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, dijo que no se comunicó a la población donde tiene presencia, como Ojo de Agua, Agua Fría, Santa Cruz, La Brama Paraje Pérez y Yosoyuxi Copala, entre otras, al no estar aún inmunizadas, por lo que piden que se atienda de manera directa a las comunidades triquis.

“Lo mejor para nosotros es que se hagan recorridos para que una brigada recorra diferentes comunidades de la zona triqui de la organización y de otras comunidades. Para nosotros sería mucho mejor para no complicar el asunto sería una brigada del personal de Bienestar”, dijo.

El integrante del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, dijo que a través de las autoridades de San Juan Copala, Rastrojo, Cieneguilla, Coyuchi, Cruz Chiquita, Río Metate, La Luz Llano Nopal, Paso de Águila, Lázaro Cárdenas, Río Humo, Río Venado, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro y Río Lagarto, entre otras, pidieron a su población mayor de 18 años y más acudir a vacunarse.

“Mucha gente se fue a vacunar y vamos a hacer un censo de cuanta gente falta, y si es necesario que vaya y si no con eso, porque mucha gente se ha vacunado, vamos a checar el censo para informar”, comentó.

Ortiz Ramírez manifestó que con base en el censo de vacunación a realizar por el MULT darán a conocer si la totalidad de su población recibió el biológico, y de existir un número considerable de habitantes que no hayan sido vacunados solicitarán un centro de vacunación en una comunidad estratégica de la región triqui para garantizar la inmunización en la zona.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!