Sistema Radiofónico Informativo

No hay evidencia científica sobre efectos de la mezcla de vacunas anticovid: Orduña Ruiz

Ernesto Orduña Ruiz

*El que una persona reciba dos o más biológicos afecta a personas que aún faltan por vacunarse*

01 de septiembre. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia aún no autoriza en el país la combinación de dos o más biológicos anticovid, pues no existen estudios científicos que prueben un resultado positivo o negativo de esta práctica.

Así lo mencionó el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

“No hay un estudio científico en donde se avale un beneficio positivo o un efecto negativo en relación a los efectos que puede tener la duplicación de dos o más biológicos de diferentes laboratorios”, comentó.

Orduña Ruiz indicó que de acuerdo con un estudio realizado en España a más de 600 personas a quienes se administraron dos biológicos diferentes, se registró que entre los beneficios está el refuerzo de la inmunidad; sin embargo, los efectos secundarios son más intensos como fiebre y dolor muscular, entre otros.

Señaló que la aplicación de dos biológicos anti covid a una sola persona conlleva a dejar a otras personas sin la protección necesaria que ofrecen estas vacunas.

“Hay posibilidades de aplicar un biológico a otra persona, no repetirlo a una que ya tiene un esquema completo o que ya se les aplico una vacuna con una sola dosis. Para nosotros como salud no es correcto, porque ya estaríamos dejando sin un biológico a otra persona que todavía no ha tenido contacto con estos biológicos anti Covid-19”, dijo.

El coordinador agregó que hasta el momento no se tiene ningún registro en la región de ciudadanos que hayan presentado efectos de gravedad por aplicarse dos biológicos de diferentes farmacéuticas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!