Sistema Radiofónico Informativo

Rompen mesa de diálogo para solucionar conflicto en Yutatio

Rompen mesa de diálogo Yutatio 1Rompen mesa de diálogo Yutatio

20 de agosto. La falta de voluntad política por parte de las autoridades de San Andrés Yutatio, así como del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes respaldan a la familia del señor Emiliano Luis Vásquez Balderas, generaron que se rompiera la mesa de diálogo convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solucionar el conflicto interno en esa agencia del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.


El Gobierno del Estado informó que en la reunión convocada en las oficiales de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) en Huajuapan participaron funcionarios de atención a organizaciones de la Segego, entre otros. Sin embargo, a tratar de lograr avances para la solución del conflicto, las partes involucradas en el mismo quisieron imponer sus condiciones, lo que provocó que se rompiera la mesa de diálogo.

El conflicto se derivó de que la asamblea de San Andrés Yutatio impuso una multa a la familia de Vásquez Balderas por instalar puertas en caminos de esa comunidad para impedir el paso de habitantes a terrenos comunales.

Por dicha situación la familia de Vásquez Balderas denunció que las autoridades destruyeron sus propiedades, además de retirarles los servicios públicos, lo que derivó, en febrero de este año, en el desplazamiento forzado de 33 integrantes de esa familia, quienes se refugiaron en el MULTI para exigir el regreso a su comunidad y la devolución de sus bienes.

Ante el rompimiento de la mesa de diálogo, las autoridades de San Andrés Yutatio señalaron que en una asamblea comunitaria decidirán si continúan o no participando en posteriores reuniones, ya que exigen un alto al hostigamiento a sus representantes legales por parte de integrantes del MULTI, para posteriormente atender la petición de la familia del señor Emiliano Luis Vásquez Balderas.

Tras el rompimiento de las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto de San Andrés Yutatio, la Segego manifestó que seguirá buscando por separado a ambas partes para continuar el diálogo y lograr acuerdos que generen la paz y la tranquilidad en esa comunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!