Sistema Radiofónico Informativo

Ilegal pedir certificado de vacunación: abogado; no viola derechos: síndico

Mesa de analisis

20 de agosto. En mesa de análisis realizada en el programa “Libre Expresión” sobre la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar a comercios en Huajuapan, emitida por el Cabildo, el abogado Wenceslao Rodríguez Salazar aseguró que atenta contra los derechos de la ciudadanía y es anticonstitucional.


Por su parte, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, señaló que lo aprobado por el Cabildo es legal y no se incurre a ninguna violación a derechos humanos, pues parte de la premisa de priorizar la salud de la población en general ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

El abogado Rodríguez Salazar, mencionó que al emitir dicha determinación el Cabildo restringe los derechos y la vulnerabilidad a las personas, al confundir políticas públicas con decretos al margen de la ley, sin que busque acciones para generar la protección de las personas con la vacunación anticovid.

Refirió que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud no han hecho obligatoria la vacunación durante la contingencia sanitaria. Por ello, bajo estas premisas la autoridad municipal viola los derechos y excede su facultad de orden municipal.

“Un decreto no va a obligar a una persona a vacunarse; debemos buscar una política pública donde efectivamente esas personas que nos pueden hacer daño porque no se vacunan lo hagan", expresó.

Rodríguez Salazar dijo que con la entrada en vigor del decreto municipal, a partir del lunes 16 de agosto, la autoridad municipal no ha tenido y no tiene la capacidad operativa para hacer valer el mismo, tanto en establecimientos comerciales como en el transporte público.

Señaló que ni en las oficinas municipales los funcionarios solicitan el certificado de vacunación para ingresar a realizar los trámites.

“Quiero decirle a la autoridad municipal que todo un proceso de más de un año, donde las autoridades federales dictaron sus políticas públicas para hacerlo, coadyuvemos con ellas para hacerlo, porque hay sí es su obligación y responsabilidad de coadyuvar con esas autoridades. Reitero mi postura que ante la ilegalidad de este decreto por la forma de exigir este certificado, no de vacunarse para entrar a cualquier establecimiento o un servicio público, restringe los derechos de las personas y esos derechos de las personas se ven vulnerados mediante este decreto”, sentenció.

A su vez, el síndico Crespo de la Concha refirió que el decreto se basa en las leyes de salud a nivel internacional, nacional y estatal, para poner como prioridad la salud y la vida de la población por encima de cualquier otra situación en la sociedad.

“Algo muy importante es dejar en claro que sigue vigente el tema de la actividad primordial o actividades esenciales y no esenciales, tiene que existir flexibilidad, principalmente donde se abastece la canasta básica, tiene que existir flexibilidad, primero porque es una disposición nueva y segundo porque hay errores en la base de datos, hay muchas personas que ya se vacunaron y sin embargo, no aparecen, eso no es un error del ciudadano, es un error de la institución”, señaló.

Crespo de la Concha manifestó que por ello la Secretaría de Bienestar trabaja para subsanar los errores en la plataforma para tramitar el certificado de vacunación y ellos como autoridad municipal generan acciones para que de manera similar la población que no ha recibido la vacuna busque puntos aledaños a Huajuapan para inmunizarse y con ello proteger su salud y el resto de la población.

Dijo que por tal razón no es una medida anticonstitucional y mucho menos ilegal.

“Las políticas públicas implementadas por el municipio para coadyuvar no solamente al bienestar social, sino también para poder regular las actividades comerciales y garantizar la salud en el municipio de Huajuapan de León. Este decreto, como muchos más que se van a determinar, es en la medida de las necesidades y cómo se vayan presentando hoy en día los casos de contagio”, sentenció.

Finalmente el síndico señaló que de seguir el incremento de contagios de Covid-19, la autoridad municipal no descarta el cierre del sector comercial en el municipio para privilegiar la vida de los huajuapeños.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. manuel ramirez /

    tiene razon el c. lic. rodriguez salazar, vivimos en una republica y no en una dictadura. ya lo dijo don benito juarez. el respeto al derecho ajeno es la paz.

error: ¡Contenido Protegido!