Sistema Radiofónico Informativo

Jornada de vacunación anticovid rebasó expectativas en Huajolotitlán

Vacunación Huajolotitlán 2Vacunación Huajolotitlán 1

Vacunación Huajolotitlán 3Vacunación Huajolotitlán

19 de agosto. El centro de vacunación instalado por el Ejército Mexicano en Santiago Huajolotitlán, donde se aplicó el biológico de la farmacéutica CanSino, superó las expectativas del personal militar y de la autoridad municipal, ya que se tenía previsto aplicar 230 dosis y acudieron más de mil personas mayores de 18 años de edad.


El médico militar responsable de la brigada del Ejército Mexicano en Santiago Huajolotitlán manifestó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se acude a los municipios para aplicar la vacuna anticovid e inmunizar a la población mayor de 18 años de edad.

“Nuestro deber es venir y aplicar la vacuna; aquí la función es que el municipio nos dan fecha y cantidad de dosis, hay varias brigadas que se están desplegando por todo Oaxaca, entonces la indicación que tenemos es venir a vacunar, la solicitud que tenemos ahorita es distribuir el biológico por día, vamos a estar aplicando a 200 personas por día, estamos reprogramando porque a nosotros nos dan un lote, tenemos que surtirlo y después abastecer y volver a regresar. Ahorita son 200 dosis y vamos a reprogramarlo para subsecuentes días”, explicó.

El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, y el regidor de Salud, Ulises Urrutia de Jesús, manifestaron que el compromiso del Ejército Mexicano fue aceptado por la población.

Se tenía prevista la vacunación de los habitantes de Guadalupe de Cárdenas, quienes no acudieron al centro instalado en Huajuapan, y de otras agencias, pero dicho centro de vacunación superó las expectativas al tener más de mil personas que solicitaron el biológico.

“Agradezco al gobierno federal y a todos quienes participan en la jornada porque sí hay atención y se está viendo que la gente está aceptado la vacuna, ya es una necesidad porque la pandemia sigue en su apogeo. Invitar a la gente que venga a vacunarse quienes no se han vacunado porque la nueva ola y la nueva cepa están fuertes”, comentaron.

Mientras que las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna y son originarios de Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, San Andrés Dinicuiti, Asunción Cuyotepeji y Santa María Camotlán entre otros municipios, señalaron que acudieron a ese centro de vacunación para contar con el certificado de vacunación solicitado por la autoridad municipal de Huajuapan, así como para vencer el miedo y dejar de lado los engaños sobre el biológico.

“Por tiempos no acudí a vacunarme… Por miedo no me había vacunado por miedo por la reacción de la vacuna y por requisito social… No había tenido tiempo… Para que no me pegue el Covid me vacuné… Por la enfermedad, si no, nos morimos, estaba enferma… Estaba en la Ciudad de México, hay que respetar la libertad de pensamiento, pero también hay que tener unidad para el beneficio de toda la gente”, manifestaron personas quienes recibieron la vacuna.

El Ejército Mexicano y la autoridad municipal de Santiago Huajolotitlán dieron a conocer que se aplicaron 270 dosis a igual número de personas.

Por la demanda existente, en los próximos días se volverá a instalar ese centro de vacunación, para avanzar con el Programa Nacional de Vacunación anticovid en la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!