Sistema Radiofónico Informativo

Capacitará Policía Estatal a topiles de nueve municipios mixtecos

Santa María Yucuhiti

14 de agosto. Topiles de nueve municipios de usos y costumbres de la región Mixteca recibirán capacitación por parte de elementos de la Policía Estatal, tras generar compromisos entre las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).


La secretaría informó que serán 250 topiles quienes recibirán capacitación a partir del 16 al 20 de agosto.

Los municipios beneficiados son Santiago Yosondúa, San Esteban Atatlahuca, Santa María Yucuhiti, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Nundaco, San Pedro Tidaá, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Pedro Molinos y Santa María del Rosario.

El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, expresó que en su municipio son aproximadamente 60 topiles de la cabecera y agencias municipales quienes serán beneficiarios, a fin de fortalecer sus corporaciones de seguridad en materia legal, así como en el respeto a los derechos humanos.

Dijo que en el caso de Atatlahuca los topiles son nombrados de manera anual, y derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19 la capacitación se retrasó, ya que inician con su cargo el primero de enero y terminan el 31 de diciembre.

“Se va a realizar esa primera capacitación entre el municipio de San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec, van a tener la primera capacitación y después una fecha diferente para los demás municipios, pero ese es el tema que estamos realizando”, explicó.

Bautista Barrios expresó que además las autoridades municipales de la Mixteca realizaron el planteamiento ante el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, de sumar esfuerzos para la adquisición de equipamiento para sus topiles.

Asimismo, demandaron que se les doten de patrullas para mejorar la seguridad en cada uno de los municipios una vez que los topiles reciban la capacitación por parte de la Policía Estatal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!