Sistema Radiofónico Informativo

Día del taxista un oficio con orgullo y tradición

images (64)

12 de agosto. Este 12 de agoste se celebra el Día del Taxista Oaxaqueño.

Éste es un oficio que ofrece a miles de personas la oportunidad de llevar el sustento a sus hogares.

Una de las mujeres que desempeña este oficio desde hace 14 años es Karina Santiago Santiago, quien expresó su orgullo de ser taxista; sin embargo, en sus inicios tuvo que enfrentar la discriminación por el simple hecho de ser mujer y dedicarse al servicio del transporte público.

“Ahorita como que se les hace un poco más normal, ya se han acostumbrado a ver mujeres en el volante, porque antes me gritaban en la calle ‘las mujeres a la cocina’, incluso hasta groserías; una vez me llegaron a gritar ‘machorra’ porque manejo un taxi”, dijo.

Comentó que a pesar de los diferentes obstáculos que tuvo que enfrentar son más grandes las oportunidades que le ha dejado el desempeñar este oficio donde ha hecho grandes amistades.

Otras de las personas que desempeña este gran oficio es Adolfo Rodríguez González, conocido como el “Aguilita” del sitio Moctezuma quien desde que tenía 25 años está tras el volante brindado este servicio.

Indicó que a lo largo del tiempo el trabajo del taxi ha cambiado, por tano, actualmente se vive una mayor inseguridad, teniendo la incertidumbre en cada uno de los viajes que realiza.

Señaló que ha sufrido diferentes asaltos; no obstante, el ser taxista le ha traído la oportunidad de conocer diferentes lugares.

Asimismo mencionó que la pandemia ha afectado a las personas que se dedican al servicio de trasporte público, especialmente a los taxistas, quienes están más expuestas a esta enfermedad.

“Para ser un taxista hay que tener mucha precaución, cuidado con el portable y depende el pasajero que se suba porque no sabemos qué clase de personas será”, comentó.

Finalizaron enviando sus felicitaciones a todas las personas que son taxistas y que desempeñan con orgullo este trabajo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!