Sistema Radiofónico Informativo

Pide CONANP proteger a felinos en la Mixteca

tigrillo

07 de agosto. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez–Mixteca, Pável Palacios Chávez, informó que la expansión urbana en diferentes zonas de la región Mixteca pone en riegos las especies endémicas de fauna que se encuentra protegida.

Señaló que en la actualidad se tiene un problemática de ataque de ganado por parte de felinos por el incremento de zonas ganaderas en bosques donde habita esta fauna.

Entre los animales que se encuentra en la región están los pumas, yaguarundís, tigrillos y linces.

“Estas especies, al ver disminuidos sus espacios porque se ha considerado el cambio de uso de suelos, es decir la transformación de bosques y selvas a zonas agrícolas o de pastoreo, se ven amenazados, empieza a generar un conflicto entre el uso de suelo, sobre todo lo que tiene que ver con los aspectos ganaderos y la presencia de estos felinos”, dijo.

Palacios Chávez mencionó que las especies que se encuentran en riego están bajo protección de la Norma-059-SEMARNAT; por esta razón cualquier ataque a una especie protegida es sancionada con tres a cuatro años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal.

Indicó que no se tiene registro de ataque de felinos a personas en la Mixteca; sin embargo, recientemente se tiene un caso de un niño atacado por un puma en San Francisco Chapulapa en la región de la Cañada, el cual está en investigación.

“Son muy extraños los casos que en México han sucedido de esta manera, pero puede existir la probabilidad, por lo tanto hay que tener precauciones cuando uno siempre se interna en una zona boscosa o en un ambiente rural donde no solamente los felinos que tienen instinto salvaje sino otras especies pudieran generar algún ataque al ser humano”, comentó.

Recomendó tener precaución al momento de visitar bosques, no ir solo o alejarse de las zonas urbanas y en caso de encontrarse con un felino no darle la espalda ni correr.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!