Sistema Radiofónico Informativo

Exigen antorchistas atención del conflicto Yosonotú-Monteverde

** Piden realización de operativos en esa zona, así como en Mixtepec–Yosoñama **

Antorchistas exigen alto a conflictos

04 de agosto. El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, exigió la intervención del gobierno estatal para atender los conflictos agrarios existentes en la región de la Mixteca entre las comunidades de Santa Lucia Monteverde con Santa Catarina Yosonotú, así como San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.


Demandó la implementación de operativos de seguridad a fin de evitar actos de violencia.

Indicó que en el caso del conflicto Monteverde-Yosonotú, habitantes de la agencia de San Juan Tezoatlán sufrieron una agresión armada el viernes 30 de julio cuando realizaban trabajo comunitario en su comunidad, dejando como saldo 3 comuneros lesionados por disparos de arma de fuego, a causa de la agresión cometida por habitantes de Santa Catarina Yosonotú.

Lamentó que a pesar de solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) hasta el momento no han sido atendidos.

“Hemos pedido destacamentos de vigilancia, rondines en la medida de lo posible, porque sabemos que es complicado, pero cuando menos que inhiba los ataques de los grupos o de la gente que no quiere acuerdos entre las comunidades. Hay algo que no queda claro y las autoridades deben explicar eso porque ya había propuestas de división de las tierras para acabar con ese conflicto”, explicó.

Romero González expresó que se requiere la atención inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para garantizar la seguridad de sus militantes en Santa Catarina Yosonotú y Santo Domingo Yosoñama, pero también evitar actos de violencia en la región de la Mixteca, aunado a la instalación de mesas de trabajo para encaminar la solución de los conflictos agrarios.

Dijo que en el caso del conflicto Mixtepec-Yosoñama se han concretado acuerdos plasmados en minutas de trabajo para generar operativos en la zona bajo el consenso de ambas comunidades pero, hasta la fecha no se han realizado.

“Lamentablemente no se ha logrado, ni la Guardia Nacional, ni el Gobierno del Estado, ni las corporaciones, a pesar de que hay compromisos de atención no han respondido. Seamos claros, no se trata de que estemos diciendo que se arregle el conflicto agrario ahorita, tampoco estamos en esa dinámica, lo que queremos en primera instancia es que se pacifiquen las comunidades, se garantice el libre tránsito con destacamentos de seguridad, y de ahí partimos para irnos poniendo de acuerdo, pero ni siquiera han hecho eso las autoridades, no hay un compromiso”, denunció.

Finalmente el líder antorchista pidió que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) asuman el compromiso de atender con responsabilidad los conflictos agrarios y no esperen que haya derramamiento de sangre para instalar mesas de diálogos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!