Sistema Radiofónico Informativo

Destacan dos proyectos Mixtecos en Premios Latinoamérica Verde 2021

230501658_851182315533405_7915339465152054052_n

04 de agosto. Dos proyectos Mixtecos desarrollados por la asociación civil “Mente y tierra fértil” fueron seleccionados a nivel internacional entre los 500 mejores trabajos sustentables.

Los proyectos presentados fueron “Crecer en la adversidad” y “Pitahaya, hacer de una adversidad un potencial”; este último obtuvo el quinto lugar en la categoría producción y consumo responsable.

La embajadora de los premios, Edelmira Heras Sánchez, mencionó que el proyecto de la pitahaya representa un modelo de desarrollo económico para comunidades de alta marginación, convirtiéndose en un potencial económico; la mayor siembra se encuentra en la región de la Mixteca Poblana.

Por su parte el proyecto “Crecer en la adversidad” tiene como finalidad generar un medio de producción a partir del agua de lluvia para la cosecha de árboles frutales. Actualmente se aplica en el municipio de San Miguel Tulancingo.

“Los premios Latinoamérica verdes es un reconocimiento que se hace a los proyectos socio ambientales a nivel latinoamérica. Estos proyectos han tenido o tienen un impacto positivo en las comunidades, hablando de la mejoría de la calidad de vida de los habitantes y el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Edelmira Heras Sánchez comentó que el próximo 22 de agosto se entregará un reconocimiento a estos dos proyectos, los cuales compitieron con más de dos mil 500 países.

Por su parte, el presidente de la asociación civil "Mente y tierra fértil”, Raúl Nieto Ángel, expresó que el trabajo se comenzó desde hace 45 años con la finalidad de apoyar al campo a través de proyectos sustentables.

Indicó que en la actualidad el sector del campo no ha recibido un apoyo, por lo que la ciudadanía opta por emigrar a otros países.

“Hay un olvido total por parte de los gobiernos con el apoyo al campo y a los recursos naturales; ningún programa hasta ahorita, y perdón que lo diga, ha funcionado porque no se han visto los cambios”, comentó.

Nieto Ángel agregó que espera que las autoridades se sensibilicen ante el tema del campo, donde se cuenta con las propuestas para seguir contribuyendo al desarrollo de este sector.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!