Sistema Radiofónico Informativo

Regreso presencial a próximo ciclo escolar será parcial en Oaxaca: Sección 59

** Dependerá de las condiciones sanitarias en cada municipio y región, señala **

Analiza Sección 59 regreso a clases

02 de agosto. El delegado de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Ricardo Mosqueda Lagunes, informó que esa gremial analiza el regreso presencial a las aulas para el ciclo escolar 2021-2022 a partir del 30 de agosto. Adelantó que éste será de manera parcial y dependerá de las condiciones sanitarias existentes en cada municipio y región donde tienen presencia.


Indicó que si bien se ha avanzado en la vacunación a docentes, la vacunación no es suficiente para garantizar el regreso a las aulas, ante la presencia de la tercera ola de contagios a nivel nacional.

“En el caso de Oaxaca se ha venido construyendo un diagnóstico y consenso con las autoridades municipales, con las maestras, maestros y padres de familia, con el objetivo de conocer las condiciones que hay en cada una de las comunidades, y en base a eso determinar la ruta más conveniente. Se habla de un modelo hibrido en el cual el regreso sería gradual, no masivo, coordinado con padres de familia, y sería voluntario”, señaló.

Mosqueda Lagunes manifestó que la sección 59 tiene un aproximado de 500 escuelas en la entidad, con una matrícula de 40 mil estudiantes y 3 mil 500 docentes, administrativos y directivos, teniendo mayor presencia en las regiones de la Mixteca y Cañada.

“La intención aquí es poco a poco ir generando las condiciones que permitan un retorno presencial, pero de forma muy cuidadosa y atendiendo los protocolos que se están diseñando con esa finalidad, para que en caso de un contagio se pudieran inmediatamente tomar las medidas necesarias para evitar que esto desemboque en una situación más compleja; tendríamos que esperar unos días más a definir esta ruta”, enfatizó.

El líder sindical señaló que la sección 59 está alineada a la política educativa del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el retorno a las aulas en el próximo ciclo escolar no será masivo y será con base en las condiciones sanitarias de la entidad, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y padres de familia.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!