Sistema Radiofónico Informativo

Nombran a persona originaria de la Mixteca como gobernador indígena pluricultural de Oaxaca

WhatsApp Image 2021-08-02 at 11.34.45 AM

03 de agosto. Por segunda ocasión una persona originaria de la región de la Mixteca obtuvo el nombramiento de gobernador del estado de Oaxaca del grupo “Gubernatura Nacional Indígena”.

Salvador Bazante Morales, quien es originario de Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca, será quien fungirá por un año como gobernador del grupo en el estado de Oaxaca.

Esta agrupación fue creada en el año 2011 y es reconocida por el Poder Judicial de la Federación con la unión de 25 estados de la republica.

Su objetivo es brindar el apoyo a los pueblos indígenas para un mejor estilo de vida.

Bazante Morales expresó que en la actualidad los pueblos originarios son olvidados y castigados económicamente, pues los presidentes municipales no quieren otorgarles el recurso directo que corresponde a los pueblos.

“La problemática que tiene la zona sur del país es la misma que tiene la zona norte, tenemos mucha discriminación por parte de los gobiernos estatales, sobre todos los gobiernos municipales que son los que más stacan a nuestros pueblos originarios”, dijo.

Señaló que hasta el momento se tienen 60 pueblos indígenas que se han unido a la gubernatura. Uno de los principales obstáculos que impiden la unión de los mismos es el sometimiento en que las autoridades tienen a la ciudadanía.

Indicó que por el momento una de las actividades a realizar es la elección de consejeros supremos, los cuales saldrán de una de las comunidades para que en conjunto se planeen las actividades a desarrollar durante el año para el beneficio de las comunidades.

“Un peso muy grande, cae una responsabilidad enorme sobre mis hombros porque tenemos que cuidar, ver y velar por los pueblos, que no traten de seguir manipulándonos y que no seamos nada más objetos de la Guelaguetza, sino que también así como se nos presuma en la Guelaguetza, también se nos presuma como pueblos de desarrollo que han salido adelante”, comentó.

El gobernador electo de la agrupación expresó que se defenderán las raíces y la autonomía de los pueblos a través del dialogo, siempre cuidando los usos y costumbres de cada comunidad.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!