Sistema Radiofónico Informativo

Presentan el libro “Las Huellas de un pasado Glorioso, Zapotitlán Palmas”

WhatsApp Image 2021-08-02 at 10.17.09 AM

02 de agosto. Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, social y ecológico de la comunidad de Zapotitlán Palmas a través de sus hechos históricos se realizó la presentación del libro “Las Huellas de un pasado Glorioso, Zapotitlán Palmas” del autor Odavias Martínez Soriano.

El evento se llevó a cabo en la escuela Preparatoria Número 03 estando presente el director de la institución, Armando Martínez Gonzales, quien señaló el orgullo de presentar el libro de quien fuera ex alumno de la primera generación de la institución.

El autor del libro mencionó que con el pueblo de Zapotitlán fue fundado por un grupo de personas que vivieron en la parte alta de los cerros de tepehuaje antes de la llegada de los españoles conservando rasgos de la conquista.

“El libro plantea problemas sociales que teníamos como son problemas en la educación, salud, en la vivienda y servicios básicos cambiando a partir del año de 1956 cuando llega la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto”, dijo.

Martínez Soriano indicó que las personas que aún se quedaron en la comunidad cambiaron los rezagos sociales que se tenía donde a inicios del siglo XXI la situación se transformó con la llegada de las instituciones educativas.

Refirió que uno de los temas que incluye el libro es la disminución de hablantes de la lengua Mixteca y sus variantes por lo que pido a la comunidad que este patrimonio cultural no se olvide.

“A todos los ciudadanos de Zapotitlán Palmas que no nos de vergüenza decir que pertenecemos al grupo étnico del Mixteco, que nos de vergüenza decir que podemos hablar el mixteco, que sabemos tejer la palma o que sabemos trabajar en el campo”, expresó.

Agregó que este libro es para las nuevas generación con el fin de que conozcan el pasado de la comunidad donde más del 50 por ciento de sus habitantes ha migrado.

Entre otros libros que ha publicado esta Grandes Maestros de la Enseñanza Medicina en Oaxaca, 1827-1954; La ensañada de la Medicina en la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca; Líderes Históricos de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!