Sistema Radiofónico Informativo

MULTI se sumará a bloqueos de UBISORT para exigir retorno de desplazados a Tierra Blanca

Desplazados de Tierra Blanca

02 de agosto. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, dio a conocer que al no cumplirse el retorno de las 143 familias a Tierra Blanca, Copala, esta semana activarán bloqueos y tomas de dependencias a nivel estatal y nacional para sumarse a las acciones de presión que la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) iniciará hoy lunes.


Indicó que los funcionarios de los gobiernos federal y estatal se prestaron a los chantajes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) así como de las diputadas Beatriz Pérez y Emelia Ortiz, quienes impidieron el regreso de las familias desplazadas.

Manifestó que ante el actuar de las legisladoras electas propietaria y suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dicho instituto político debe actuar de manera imparcial para generar condiciones de paz en la región triqui.

“No se descartan las acciones que vamos a realizar. Los compañeros de la UBISORT también se solidarizaron y eso es bueno porque no vamos a permitir más esta actitud de la gente del MULT. Por parte de nosotros estamos preparando también, no hemos definido de manera muy concreta, pero están los compañeros de la Ciudad de México y aquí en la región también estamos pensando en la toma de oficinas como es la Cámara de Diputados a nivel federal y estatal, y bloqueos carreteros porque no nos dejan otro camino”, sentenció.

García Merino expresó que por los intereses del MULT quien pretenden hacer valer su ley en la región triqui, cómo ocurrió en San Juan y San Miguel Copala, en el caso de Tierra Blanca no lo permitirán, por ello dijo que con acciones de presión esperan tener respuestas contundentes de los gobiernos de Oaxaca y de México para garantizar a la brevedad el retorno de los desplazados a su comunidad de origen.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!