Sistema Radiofónico Informativo

Con escasa participación ciudadana se realizó en Huajuapan consulta popular

** Votó sólo el 10 por ciento de los electores **

CONSULTA POPULAR RESULTADOS (2)02 de agosto. Sin incidentes pero con una baja participación de los electores se realizó este domingo en el distrito electoral federal 03 con cabecera en Huajuapan de León la consulta ciudadana sobre el posible esclarecimiento de las decisiones tomadas por actores políticos del pasado.

De acuerdo con los resultados que la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer esta madrugada, en el ejercicio de participación ciudadana sólo sufragó el 11.18 de los 309 mil 319 electores de la lista nominal.

A partir de las ocho de la mañana se instalaron las 183 mesas receptoras diseminadas en las 69 unidades territoriales en que se dividieron para tal efecto los 100 municipios correspondientes a esta demarcación.

El organismo electoral, a través de su consejero presidente, Román Santiago Mendoza, dio a conocer que se logró la instalación del cien por ciento de las mesas receptoras.

Durante la jornada de consulta no se reportaron incidentes, aunque las mesas receptoras permanecieron prácticamente vacías.

Los paquetes provenientes de las mesas receptoras empezaron a llegar poco después de las siete de la noche.

El último, correspondiente a la mesa de los municipios de San Miguel Peras, San Antonio El Alto y San Antonio Huitepec, se recibió a las 4:16 de la mañana.

Al realizarse el cómputo distrital correspondiente a la totalidad de las mesas receptoras se contabilizaron 33 mil 695 votos por el “Sí”, 527 por el “No” y 384 votos nulos.

En total, en este ejercicio participaron 34 mil 606 ciudadanos.

En la jornada electoral del 6 de junio pasado, el porcentaje de participación ciudadana fue superior al 54 por ciento, ya que votaron casi 164 mil ciudadanos.

La pregunta sometida a consulta fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!