Sistema Radiofónico Informativo

Pide MULT integración de comisión plural y el apoyo de la Iglesia para retorno de desplazados a Tierra Blanca

Desplazados de Tierra Blanca Copala

31 de julio. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, pidió la conformación de una comisión plural entre funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como diputados federales y senadores, además del apoyo de la Iglesia Católica para generar condiciones para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.


Señaló que debido a que los gobiernos no cumplieron el compromiso de evitar el ingreso de la Guardia Nacional, así como el de personas que ocasionaron conflictos en esa comunidad, esperan la convocatoria para una mesa de diálogo en la que plantearán dicha propuesta para concretar el regreso de los desplazados.

“Nosotros creemos que deben participar las instituciones, e incluso yo llamaría a la Iglesia a través del Arzobispo que ayudara con los sacerdotes, con nuestras posibilidades de que, a través de la revisión, pudiera sensibilizar y llamar a ese entendimiento y acompañar al retorno a sus hogares a las personas que están de alguna manera fuera del territorio, pero en base a un buen plan de trabajo por parte de las instituciones federales y estatales”, sentenció.

Pensamientos Mesinas manifestó que además los gobiernos deben atender las denuncias de personas víctimas de delitos, quienes se encuentran en Tierra Blanca, aunado a las demandas de los desplazados para generar un equilibrio en la atención de las víctimas de ambos grupos.

Dijo que una vez alcanzados dichos acuerdos se generarán las condiciones por parte del MULT para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!